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La cultura de Defensa, una asignatura pendiente

La segunda conferencia de las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa del Colegio de Periodistas ha abordado la cultura de Defensa en España. Para ello, el teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez, jefe de Prensa del Ministerio de Defensa ha mostrado estudios sociológicos y su larga experiencia en la comunicación de Defensa.

Previamente, el teniente coronel ha sido presentado por la profesora de Periodismo de la Universidad de Murcia Verónica de Haro. La titular de la institución docente ha trasladado su reconocimiento al ponente y ha reconocido que “es una voz más que autorizada para hablar de temas de Comunicación y Defensa, así como de estrategias para fomentar la cultura de Defensa”. Además, la profesora ha añadido que la cultura de la Defensa “es una asignatura pendiente en el currículo educativo español”.

El teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez, jefe de Prensa del Ministerio de Defensa ha comenzado analizando el concepto de ‘cultura de Defensa’. Para él, está basado en los conocimientos que la ciudadanía tiene sobre los instrumentos que las Fuerzas Armadas utilizan para proteger a los ciudadanos de determinadas amenazas. Además, ha mostrado la necesidad de “ser conscientes de la nación a la que pertenecemos para comenzar a generar cultura de Defensa”.

Nuevos retos para una época sin conflictos armados

El teniente coronel reconoce que antes era más sencillo. “Solo había que saber quién era el enemigo y dónde estaban los conflictos armados. Pero el mundo ha cambiado. Ahora hay amenazas como el terrorismo. En el 2001 nos dimos cuenta de que existía. Nunca lo habíamos tenido y pasó a ser un problema para todo el mundo”, asegura.

En la actualidad, las ciberamenazas, las catástrofes naturales, la vulnerabilidad energética y los flujos migratorios irregulares son algunas de esas amenazas. De hecho, Manuel Carlos Rodríguez ha mostrado en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa cómo los conflictos armados han pasado a ser una de las últimas preocupaciones de los españoles. No hay percepción de amenaza militar y menos del 50% tienen predisposición para participar en la defensa del país.

Por otro lado, el jede de Prensa del Ministerio ha comentado que las fuerzas armadas y de seguridad son los dos instrumentos de defensa básicos. Pero ha afirmado que el Estado tiene más herramientas para proteger a sus ciudadanos.

Manuel Carlos Rodríguez: “La cultura de Defensa es mucho más que las Fuerzas Armadas”

El teniente coronel ha mostrado también otros aspectos que componen la cultura de Defensa. Uno de ellos es el grado de sentimiento de españolidad que hay en la población del país. Esto varía según las comunidades autónomas. Según los datos sociológicos, la mayoría se sienten tan español como de su región.

Los símbolos nacionales más aceptados

El himno nacional y la bandera son los dos símbolos nacionales que más sentimiento y arraigo tienen entre los ciudadanos españoles. Esta ha sido una de las primeras conclusiones del estudio analizado. 

Por otro lado, los asistentes a las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa han podido comprobar los datos más destacados con respecto a la cultura de la Defensa en España.

Los más importantes son los siguientes:

  • El 23% de los ciudadanos solo se sienten españoles.
  • Frente a un 55% que se sienten tanto españoles como de su región.
  • Un 17% solo de su comunidad autónoma.

Con respecto al nivel de orgullo,

  • Un 42% de los españoles se sienten orgullosos de ser españoles.

La valoración de las Fuerzas Armadas,

  • La opinión de las FF AA es muy buena para el 65% de los españoles.
  • Son de las instituciones mejor valoradas por la sociedad.

En cambio, pese a esta buena valoración, el teniente coronel reconoce que el interés por la información relativa a la defensa nacional y de las FFAA no es muy común. 

Otro aspecto que ha destacado es que los militares no quieren que sus hijos lo sean. Igual es porque es una profesión de riesgo y poco remunerada.

Manuel Carlos Rodríguez: “La defensa es un derecho fundamental. Tenemos derecho a vivir en un entorno seguro”

Distanciamiento social

El teniente coronel ha mostrado también que los ciudadanos tenemos un sentimiento contrario a la guerra y a la violencia. Entre el distanciamiento con las FF AA está que en el siglo XIX y XX el ejército fue muy intervencionista y, además, la herencia del franquismo. Por ello, las razones ideológicas y las históricas contribuyen al alejamiento.

A su vez, ha añadido que “hay una contracultura de Defensa endémica. La gente no entiende muy bien a qué nos dedicamos”.

Además, Rodríguez ha asegurado que “hay políticos que prefieren unas Fuerzas Armadas dedicadas más a la ayuda humanitaria, como si fuéramos ONG. Pero nosotros somos una institución armada y nuestro principal fundamento es utilizar la violencia en defensa de la sociedad a la que nos debemos. Pero creo que esto está solucionado”.

La crisis económica también les afectó. La crisis de 2013 fue muy importante para las FF AA. Además de los recortes en los presupuestos, surgen nuevas fuerzas políticas que cuestionan el gasto militar.

Un Plan General de Cultura de Defensa

Manuel Carlos Rodríguez ha explicado que todos estos retos se intentan desarrollar en el Plan General de Cultura y conciencia de Defensa 2018-2021. Ahora mismo es un borrador que no está hecho.

Los ámbitos de actuación se centran en los estudiantes y en la investigación, para educar en la cultura de defensa. También en el patrimonio cultural.

Con el plan buscan transmitir el mensaje de la importancia de la Defensa, transmitir las amenazas reales y la necesidad de construir alianzas, entre otros muchos.

Por otro lado, el jefe de Prensa del Ministerio de Defensa ha resaltado “que el ejército hace mucha cultura de defensa. De hecho, solo el ejército de tierra hace más de 150 actividades de interacción con la sociedad en un mes”. Concretamente, es un ejemplo de marzo de 2016. Además, en Semana Santa también hacen más de 50 actos.

“Hay que hacer una cultura de defensa específica para nuestra sociedad específica, no pensando en otro país. Además, hay que involucrar a toda la sociedad. De hecho, estamos ya incluyendo a colectivos civiles en el desfile del 12 de octubre. Este año hemos añadido a los voluntarios de Protección Civil”, ha sumado a su explicación Rodríguez.

Pero sobre todo, es necesario que las instituciones y los políticos se involucren. Según el teniente coronel, “necesitamos que los ayuntamientos participen y entiendan que la cultura de Defensa es un bien para los ciudadanos. Y eso conlleva aumentar el presupuesto. Nos piden que hagamos cultura de Defensa en la academia de Alcantarilla y en la base de la Marina. Pero no tenemos un duro”. Hacen muchas cosas con su esfuerzo propio. A veces, hasta ponen dinero de su bolsillo, afirma.

Por último, ha enumerado que el terrorismo islámico y las ciberamenazas son los riesgos reales que preocupan de cara a elaborar estrategias de Defensa nacionales.

Un artículo de Miguel Lajarín.
Conferencia del teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez

Conferencia del teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez, jefe de Prensa del Ministerio de Defensa en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa

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