Avisos

“La información en la industria de Defensa es muy sensible”

Las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa han arrancado esta tarde con una mesa redonda en la que responsables de comunicación de las principales empresas de la Defensa y periodistas especializados en este sector han analizado su día a día. Sobre todo, con respecto a la gestión de la comunicación y de la información. La mesa redonda ha estado moderada por la vicedecana de Periodismo de la UCAM, Beatriz Correyero. La representante de la institución docente ha señalado la relevancia económica del sector en España. “La industria de Defensa genera 11.000 millones de euros, el 0,9% del PIB y el 6% del PIB industrial”. 

‘Babcock MCS España’

La primera en participar ha sido Cristina Villalba, directora de Comunicación de la empresa ‘Babcock MCS España’. Villalba ha explicado que su empresa es una multinacional británica que está en 14 países y en España se encarga del mantenimiento de aeropuertos. También la formación de pilotos en Francia, sistemas en Reino Unido, etc.

Uno de los proyectos estrella es el alargarmiento de vida, renovación de los helicópteros de la Armada Española. “Nosotros se lo desmontamos entero, lo mejoramos y lo volvemos a montar con todo lo que el ejército nos pide. La tecnología más innovadora y a un precio más razonable que si España tuviera que comprar helicópteros nuevos”, ha aclarado.

Además, en Babcock MCS España’ ofrecen un servicio integral ya que proporcionan a la Armada todos los certificados necesarios. “De nuestra fábrica sale directamente a la fragata en la que van a estar operativos”.

A su vez, Cristina Villalba ha reconocido que no comunican mucho y por ello no se les conoce. “Nosotros no ponemos anuncios ni salimos en televisión. No tenemos esa necesidad de invertir en comunicación. Nuestros clientes son muy complejos y trabajan con temas muy sensibles. Toda la información que podamos generar y compartir es realmente del cliente, por eso no tenemos la propiedad de esa información y tenemos que hacerlo todo coordinados con nuestros clientes. Eso hace que la información que hacemos sea reducida y con unos plazos muy lentos”, ha destacado.

“Entendemos que comunicar nos hace vulnerables. No solo damos servicios, también somos guardianes de la reputación de nuestros clientes. Buscamos que estén seguros y que confíen en nosotros. Somos prácticamente invisibles en redes sociales.s”, ha apuntado Cristina Villalba.

Del mismo modo, la directora de Comunicación reconoce que vivimos en un contexto muy cambiante porque se están diversificando las fuentes y cada vez hay más acceso a la información. También ha agradecido que en el sector de Defensa la información que se maneja es muy rigurosa. “Tanto periodistas como gabinetes somos muy cuidadosos”.

Por otro lado, Cristina Villalba los estudiantes de Periodismo le ha lanzado una advertencia. “Tan importante es lo que comunicas como lo que no comunicas. Hay que estar atento en dónde estamos y dónde no estamos. El hecho de que no estemos en una feria es una señal de por qué no estamos allí. No es nuestro mercado”.

La directora de comunicación también ha asegurado que cuentan con un protocolo de crisis. De hecho, ante ello, crearían un comité de crisis y desde el departamento de Comunicación tendrían que llamar a Londres, a la sede, y al cliente afectado. Después, se pondrían a trabajar para conseguir toda la información e ir preparando todos los mensajes. Lo primero también que harían sería avisar a los empleados que estamos en una situación de crisis. Además, cuentan con una agencia de comunicación para que le apoye con la gestión de las redes sociales. “Lo peor que nos puede ocurrir es que se nos caiga un helicóptero”, ha explicado.

Por último, ha comentado que luchan para que no se pierda la apuesta por la ingeniería. Es decir, hacemos campañas para promocionar que los estudiantes e ingenieros vengan a conocernos. También para mostrar que es posible que las mujeres trabajen en el sector aeronáutico.

MTorres

El director de Comunicación de la empresa ‘MTorres’, Miguel Ángel Barón, ha explicado en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa que fabrican máquinas para que otros fabriquen aviones en fibra de carbono. De hecho, solo hay dos aviones en el mundo que son únicamente de fibra de carbono. Por otro lado, Barón reconoce que trabajan para compañías que establecen una serie de secretos que no pueden comunicar.

Eso sí. La información que puede ser secreto tiene que ser legal, confidencial. De hecho, lo más cuidadoso son los listados de clientes y el cómo se fabrica un producto. Además, los trabajadores tienen que firmar un compromiso de confidencialidad antes de empezar a trabajar.

Del mismo modo, Miguel Ángel Barón, ha declarado que “MTorres, cuando fabrica maquinaria para aviones, también firman acuerdo complementarios de confidencialidad. Estos limitan publicar detalles de proyectos, planos y diseños de ingeniería hasta que la información puede ser de dominio público”.

También ha contado cinco trabajos que han realizado, algunos para países como India, Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudí.

“Nosotros no publicamos en redes sociales (salvo Linkedin), pero atendemos a todos los periodistas que nos llaman. Ahora, notas de prensa no mandamos. Pero hay que ser consciente de que en una compañía hay información de dos tipos: la que se puede contar y la que no. Y siempre hay que ser leal con tu empresa”, ha declarado.

Por último, ha querido acabar con una conclusión. “Sin seguridad no hay libertad y, sin libertad, es imposible la paz. Cuando no estamos en guerra, lo que hacen las FF AA es defender nuestra paz”.

Con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, ha enumerado que promueven varias iniciativas como carreras para luchar contra el cáncer de mama.

Ginés Soriano

Ginés Soriano ha valorado de MTorres que están haciendo maquinaria para el proyecto más caro de la historia. Ya asciende los 400.000 millones de dólares. Por otro lado, ha reconocido que cuando aciertan con una información muy importante y la publican, pueden provocar que el CNI se presente en la redacción y les pida que retiren la noticia. “Si compromete a la seguridad del país, nosotros retiramos la publicación”, ha aclarado en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa.

Un artículo de Miguel Lajarín.
Mesa redonda de las Jornadas de Comunicación y Defensa

Ponentes de la mesa redonda de las Jornadas de Comunicación y Defensa.

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