La Red de Colegios Profesionales de Periodistas saluda la decisión del tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, que acaba de imponer la primera sentencia penal en España por la difusión de noticias falsas, por un delito contra los derechos fundamentales.
El conjunto de los profesionales de la comunicación somos los primeros interesados en que se utilicen todas las vías posibles contra la proliferación de bulos y fake news, que no sólo atentan contra el derecho a la información de la sociedad sino que también lesionan gravemente la imagen de los periodistas, cuyo trabajo, riguroso y ajustado a los criterios deontológicos, se confunde demasiadas veces con el de cualquier persona dispuesta a desinformar mediante la difusión de material falso o tergiversado.
En el caso que nos ocupa, el interés xenófobo y discriminatorio contra un sector vulnerable que se ocultaba detrás de la información falsa hace más grave, si cabe, su difusión. Es importante resaltar, en este sentido, que la proliferación de bulos no es inocente, sino que busca habitualmente fomentar prejuicios y desigualdad, atentando no solo contra la libertad de información, sino también contra otras muchas libertades y derechos de las personas.
Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se congratula de esta sentencia y espera que la Justicia actúe con contundencia para contribuir a erradicar de nuestra sociedad la proliferación de noticias falsas.