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Las III Jornadas de Comunicación y Defensa comienzan analizando la relación de las fuentes de información en el periodismo de Defensa

Las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia han comenzado esta mañana en el Real Casino de Murcia, espacio elegido este año para albergar estas jornadas consolidadas y que llevan celebrándose desde el año 2013.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera; el delegado de Defensa en la Región de Murcia, José Ignacio Martí; y el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras han sido los encargados de inaugurar las jornadas.

Durante la inauguración el propio Juan Antonio de Heras ha valorado la necesidad de la sociedad de ser informada y de que el periodismo se pueda ejercer en un espacio de pluralidad y libertad. A su vez, el consejero, Pedro Rivera, ha reconocido que las Fuerzas Armadas son desconocidas por parte de la sociedad y que hay que valorarlas más. También ha tenido unas palabras para recordar el terrible asesinato del periodista de Arabia Saudí en la embajada del país árabe en Turquía. Por su parte, José Ignacio Martí ha sido el encargado de hacer memoria y recordar todos los municipios en los que se han celebrado las jornadas desde el año 2013.

Defensa y periodismo: relaciones con las fuentes de información

La primera conferencia de las jornadas ha estado dedicada a analizar la Defensa y el periodismo y cómo son las relaciones con las fuentes de información en estos dos ámbitos. Una conferencia realizada por el periodista Esteban Villarejo, responsable de Nacional y Defensa en el diario ‘ABC’. De su presentación se ha encargado el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre.

El director de La Verdad ha valorado la sociedad de que se conozca el papel de las Fuerzas Armadas y la necesidad de que estén bien dotadas y apoyadas por los poderes públicos. Con respecto al periodista Esteban Villarejo, Aguirre ha enunciado que “Es un placer presentarle porque es uno de los grandes periodistas de la prensa nacional”. Villarejo entró en el año 2001 en el periódico ABC. A su vez, Alberto Aguirre enumeró las numerosas historias que ha cubierto para ABC: reportajes sobre inmigración, guerras, reportajes para internacional en Bosnia y Cuba, entre otros.

Para comenzar Esteban Villarejo ha recordado que guarda un cariño especial a Murcia porque le tocó cubrir una misión de la OTAN, con más de una decena de países, en 2011, en Murcia, como primera tarea como periodista.

El periodista de ‘ABC’ ha recordado que el deseo y misión del periodista es contar hechos veraces y contrastarlos al menos por dos fuentes. Además, cuando ejercen como jefe de prensa de una empresa o unidad militar, tienen el deber de hacer una estrategia comunicativa eficiente. 

La desinformación, un reto para la comunicación de Defensa

Esteban Villarejo ha querido también aclarar el concepto ‘desinformación’. “La RAE tiene dos acepciones: acción y efecto de desinformar y, en segundo lugar, la falta de información e ignorancia. Ambas me preocupan. Antes se decía que la primera víctima en una guerra era la verdad. La verdad es a veces difícilmente contrastable. En esta era, en la que hay cada vez más medios de comunicación y más redes sociales, ya en cualquier conflicto, el primer sistema de armas que se usa es la información y/o la desinformación”, ha explicado.

Entre los ejemplos en los que la desinformación ha tenido un papel clave, Villarejo ha mencionad una invasión de un territorio de Crimea. También el bloqueo de información de varios medios de comunicación ante la retirada de la estatua de Stalin en Estonia. Y, por último, la aparición de imágenes descontextualizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre de Cataluña.

Esteban Villarejo: “La OTAN ha tenido que ponerse las pilas ante la desinformación”

Por otro lado, el responsable de Defensa de ‘ABC’  ha comentado en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia que cada vez hay más presencia de perfiles en redes sociales de responsables de organizaciones del mundo de la Defensa. Esteban Villarejo ha añadido que esta línea la está liderando la española Carmen Romero, jefa de la diplomacia pública en la OTAN. “Ella dice que ante la desinformación solo cabe información veraz”, ha mencionado.

La política comunicativa del Ministerio de Defensa

La comunicación en el Ministerio de Defensa también ha sido analizada durante la primera conferencia. Concretamente, Esteban Villarejo ha reconocido que la política comunicativa está controlada por el ministro de Defensa. “Y hay que ser consciente de ello”, ha apuntado. A continuación, el periodista ha explicado que “hay ministros que controlan hasta la última coma, pero en cambio, hay políticos que han dejado más espacio para que las Fuerzas Armadas sean las que gestionen la comunicación de Defensa”.

La comunicación, protagonista de las crisis en el Ministerio

Las dos crisis grandes del Ministerio de Defensa han sido de comunicación. Así lo ha anunciado el propio periodista de ‘ABC’. La última, la crisis de las bombas saudíes, con un exceso de información, según Esteban Villarejo. La otra, la noticia de los submarinos fabricados en Cartagena que no cabían en el muelle.

Esteban Villarejo: “La ignorancia también es muy frecuente tanto en los periodistas como en los ciudadanos”

Villarejo ha recordado la primera crisis del Ministerio de Defensa por la falta de información. “Fue la crisis por los submarinos que no cabían en el muelle y que estaban fabricados en Navantia, en Cartagena. No se emitió ningún tipo de comunicado para desmentir los datos erróneos y explicar la noticia. Esto provocó que hubiera una falta de información generalizada y que fuera publicada por todos los medios nacionales e internacionales”, ha lamentado.

Para mejorar la comunicación, Villarejo defiende que se valore más el paso por una oficina de comunicación. A su vez, ha resaltado que otros ejércitos están en la misma línea que España: en el fomento de la comunicación dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Algunas dificultades en el periodismo

Cabe destacar que Esteban Villarejo ha calificado como “la atomización de medios” al creciente número de medios que cubren noticias de Defensa. El periodista ha reconocido en las Jornadas de Comunicación y Defensa que esto supone una dificultad de cara a los militares que gestionan las oficinas de comunicación. Además, a esta situación se añade, según Villarejo, que cada vez los periodistas somos más jóvenes y aumenta la temporalidad. “Cada tres o cuatro años suelen cambiar muchos periodistas dedicados a Defensa y también los militares dedicados a la comunicación”, ha resaltado.

“Además, falta conocimiento y hay miedo a los temas tabú en los portavoces de las Fuerzas Armadas. Hay que ser conscientes de que nuestra materia prima es delicada, pero el afán del periodista de informar ante situaciones complicadas, como las crisis migratorias y los conflictos armados. A veces también la escasa flexibilidad hay que tenerla en cuenta. Los periodistas no podemos llegar con prisa a la oficina de comunicación del ejército porque necesitan antes de darnos la información, que tenga el visto bueno y pasar por sus procesos internos”, explicaba los participantes de las jornadas, entre los que se encuentran militares, periodistas especializados en Defensa, representantes del Colegio de Periodistas y de las organizadores patrocinadoras. También estudiantes de Periodismo y Protocolo de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica San Antonio.

Los grandes temas de la comunicación de Defensa

Esteban Villarejo ha sido claro. “Hay grandes temas que siempre nos interesan como periodistas: pero hay que diferenciar al corresponsal de guerra del corresponsal de Defensa. El corresponsal de Defensa informa sobre la Defensa del país y las FFAA. Pero no va al lugar de conflicto. Pero sí le interesa las misiones internacionales”, ha declarado.

A continuación, ha comentado que nuestros militares ayudan a la gente corriente en las misiones de paz. “Nuestros militares llevan plasma a los hospitales para salvar vidas. Con Pedro Morenés abrimos estas misiones a la sociedad a través de la comunicación. Casi cualquier periodista ha estado dos o tres semanas en Afganistán viendo lo que hacían las 1.700 tropas españolas enviadas”, ha asegurado.

Esteban Villarejo: “La política de Defensa nos preocupa siempre. De 2011 a 2017 ha recortado un tercio su presupuesto”

También ha reconocido que las entrevistas molestan, en ocasiones, a las Fuerzas Armadas. “Nos piden un cuestionario previo. Al final acabas cediendo y das las áreas temáticas de las que vas a hablar, pero no debemos pasar las preguntas como tal. La transcripción de las palabras sí las solemos pasar”.

Además, el profesional de la comunicación de Defensa ha destacado que estamos viviendo un ‘boom’ de la diplomacia de Defensa. “EE UU quiere dar a conocer lo que hace el país en el Mediterráneo. No comprenden que no estemos orgullosos de que haya bases y marines en la costa española”, asegura.

Del mismo modo, Esteban Villarejo añade: “Un día me pidieron que fuera al Pentágono para contar cuál era la visión de la opinión pública española ante el despliegue de EE UU en las bases militares españolas y también si el nacimiento de fuerzas políticas nuevas podía reabrir debates tradicionales como ‘Bases sí, bases no’.

También desconocemos cuáles son nuestras empresas de Defensa

“La industria de Defensa es fundamental y hay un gran desconocimiento de las compañias que están aportando soluciones a nuestras Fuerzas Armadas. Nos quedamos en Airbus y Navantia. Pero hay muchas como MTorres. Y también aportan una barrera. Las empresas son muy suyas ante los periodistas”, reconoce Villarejo.

Otro aspecto a tener en cuenta para el periodista es que la historia militar de España también es muy desconocida. Por eso dirige un portal en ‘ABC’ para contar las historias de nuestros militares y su historia.

Por último, ha querido trasladar unos mensajes para los estudiantes de las facultades de comunicación murcianas. “Hay un espacio para la comunicación de Defensa en los medios de comunicación. Lo importante es meter cabeza en un medio de comunicación, porque es lo que te permite luego acreditar quién eres. A nosotros nos avala lo que publicamos. Es lo que hace que tengamos credibilidad y que sea contrastada. Ahora sobre todo hay muchos fotógrafos freelance, aunque también periodistas” ha asegurado Esteban Villarejo.

Un artículo de Miguel Lajarín.
Público en las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa

Público en las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa

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