Los expertos que participaron en “Digicontext” coinciden en señalar que el modelo previsto para 7RM garantiza la cobertura informativa de los temas que interesan a los ciudadanos de la Región de Murcia y el desarrollo de la producción independiente.
Las televisiones públicas cumplen un papel esencial y cubren un hueco imprescindible que los operadores privados no pueden atender. Entre estos servicios, se encuentra el de acercar a la sociedad acontecimientos que difícilmente serían programados por el sector privado, debido a la presión que sobre estas empresas ejerce la búsqueda permanente del mayor nivel de audiencia, lo que “expulsa” de su parrilla de contenidos aquéllos que no se orientan a colectivos mayoritarios.
Junto a lo anterior, los participantes en el tercer Foro de Reflexión Digital “Digicontext” -celebrado en Murcia el pasado 12 de marzo- valoraron la importancia que para el futuro del sector audiovisual en la Región de Murcia tiene la inminente licitación del concurso para la adjudicación de la gestión de 7RM, con un modelo que va a permitir la cobertura informativa de los principales acontecimientos que tengan interés para los ciudadanos de la Región, pero también el desarrollo de la producción independiente, lo que a su vez redundará en la generación de empleo en este sector de actividad.
El decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio De Heras, recordó que las organizaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual, y entre ellas el propio Colegio -que agrupa tanto a periodistas como a titulados en comunicación audiovisual- han intervenido en la elaboración del Mandato Marco aprobado por la Asamblea Regional de Murcia, norma que establece las obligaciones a cumplir el servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad Autónoma. Entre ellas, la defensa y difusión de valores constituciones, desde una programación que atienda a la diversidad de la ciudadanía, fomentando la cohesión social y económica entre las diversas comarcas, y preserve la diversidad cultural y las tradiciones que forman parte del patrimonio regional. A su vez, apostó por un servicio prestado desde los criterios de eficiencia en la gestión y máxima profesionalización.
El Foro de Reflexión Digital “Digicontext” es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (APROMUR), que cuenta con el apoyo de la Fundación Integra. La presente edición tuvo lugar en el Parque Científico de la Región de Murcia, con la participación de cerca de un centenar de empresas y profesionales del sector.