De entre los aspirantes a relevar a Alberto Contador en la sucesión del trono de la Vuelta a España suena con fuerza el italiano Vicenzo Nibali. Ganador del Giro d’Italia, ya sabe también cómo triunfar en la carrera española. A su favor cuenta con un trazado montañoso de gran peso específico en la resolución de la misma. Su destreza en la lucha individual contra el cronómetro le mantiene al frente en la terna de candidaturas. Tan solo la duda de su vacío desde el Giro. Pero él es joven, y ese aspecto no debe jugar en su contra. Hay quienes prefieren aprovechar su ausencia en el Tour de France para recuperar. Su primer pico de forma apuntó con acierto a la cumbre del podio del Giro, y ahora toca la Vuelta. En su clara contra está que será el más vigilado, incluso por quienes se suponen superiores por eso de jugar en casa, casos concretos de Alejandro Valverde y de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.
El murciano líder del Movistar ya ganó en 2009, después de ausentarse en el Tour de France, y acabó segundo en la última edición. Superó a ‘Purito’ Rodríguez en última instancia. Después del traspié en el Tour, llega reforzado por el hecho de, aún así, lograr acabar en el cuadro de honor. El catalán del Katusha busca el triplete. En el Tour de France fue de menos a más, hasta acabar compartiendo podio con Froome y Quintana. A ambos, el trazado de esta Vuelta a España les viene como anillo al dedo. Tan solo pudieran inquietarles las dos cronometradas, pero son cortas, y una de ellas, es por equipos. Su localización en el desarrollo de la carrera también les resulta favorable.
Ellos no son los únicos aspirantes a ocupar el podio de La Castellana. Ivan Basso y Michele Scarponi, dos veteranos escaladores, que se desenvuelven bien, además, sobre la ‘cabra’, han de ser tenidos en cuenta. Ambos llegan con hambre, con mucha hambre. Necesitan justificar su condición de líderes con una nota alta en su hoja de servicios.
Tampoco perdamos de vista a Samuel Sánchez. La sola circunstancia de la desaparición del Euskaltel-Euskadi que tantas temporadas lidera es condición más que justificada como para esforzarse tan al máximo como para tratar de estar en lo más alto. Pero igual le sucede a otros compañeros suyos en la veterana escuadra vasca. La Vuelta es una codiciada mesa de negociaciones de cara a la venidera temporada.
Sergio Luís Henao y Rigoberto Urán darán presencia destacada al todopoderoso Sky. Al dúo de sudamericanos se une su paisano Carlos Bentacur, al frente del Ag2r. Mucha atención a este demoledor tridente cuesta arriba. Están llamados a dinamitar la carrera en este terreno.
Habrá que ver cómo ha recuperado Roman Kreuziger de su extraordinarias prestaciones en favor de su lugarteniente en el Saxo Bank durante el reciente Tour de France. Su potencial es suficiente como para estar con los mejores.
Por último, el joven francés Pinot Thibaut. Éste es capaz de cualquier cosa, incluso de complicarles la vida en carrera a muchos de los gallitos.