Periodistas en desempleo, con especialización docente, fomentarán la lectura de prensa en centros de secundaria de la Región de Murcia
- Se amplía el número de centros para beneficiar a más de 300 alumnos.
- La Consejería de Educación colaborará a través del lanzamiento de la convocatoria y la selección de los centros.
Murcia, 24 de Julio de 2014
El decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, y el director territorial de “la Caixa” en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, han suscrito por segundo año consecutivo un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la iniciativa ‘La Prensa en las Escuelas’, destinada a potenciar la lectura de periódicos y a formar a los jóvenes en el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, así como a descubrirles el contenido multidisciplinar que generan.
La ampliación de la colaboración hará posible que en el nuevo curso escolar sean más de 300 los alumnos potencialmente beneficiarios, frente a los 220 que participaron en la primera edición, y que pertenecían a seis centros distintos: San José, San Vicente Ferrer y Jesús y María, en Murcia; Domingo Valdiveso, en Mazarrón; Dos Mares, en San Pedro del Pinatar; y Ginés Pérez Chirinos, en Caravaca de la Cruz. La Consejería de Educación, por su parte, será la encargada de lanzar la iniciativa y seleccionar a los centros de secundaria interesados.
En cuanto al profesorado, el Colegio seleccionará de manera preferente a los periodistas y titulados en comunicación audiovisual que se encuentren en situación de desempleo y acrediten especialización docente al tener superado el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, o bien del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). En el curso 2013-2014 fueron 11 los periodistas que, reuniendo estos requisitos, impartieron las sesiones formativas, a partir de una cuidada metodología que después fue sometida a la evaluación de los coordinadores de centro -con quienes se ha mantenido en todo momento una estrecha colaboración- y de los propios alumnos participantes.
Indicadores de satisfacción
Los alumnos tuvieron la ocasión de valorar la calidad de la formación recibida, a partir de cuestionarios anónimos. El 94% afirmó que les gustaría volver a participar en la experiencia, el 97% la consideró interesante o muy interesante y el 91% afirmó que este taller le había aportado ‘conocimientos extra’ por lo que la actividad les pareció muy útil para su formación.
En cuanto a los centros participantes, los informes emitidos por los coordinadores destacan que el modo en que se plantearon los paneles “consiguió llegar al alumnado” resultando una actividad de gran valor “por el interés y motivación que despierta en los alumnos”. Incluso en algunos casos, como en el IES Dos Mares, los alumnos llegaron a publicar un ejemplar de su propio periódico e incluso detectaron “el nacimiento de alguna incipiente vocación por el periodismo”.