Joaquín Azparren, director del programa “Buenos días, Murcia”, de Onda Regional, y Chema Díaz han entrevistado a Diego, Nicolás y Luna, como se hacen llamar nuestros becarios procedentes de la Universidad de Pekín y que ahora están en la UMU, con motivo de la celebración de su año nuevo, para ellos 2016 es el “Año del Mono”.
Actualmente, Yuqi, Zhengyi y Yuhao realizan sus prácticas universitarias en el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. Ya son varios años los que el Colegio colabora con la UMU en este programa de estancias.
Estos tres estudiantes de lengua española llevan desde septiembre en nuestro país, y les encanta. En su entrevista han contado que eligieron estudiar nuestra lengua, es su tercer año, porque en un futuro próximo quieren ser intérpretes o dedicarse al sector turístico, ya que las relaciones entre China y España son cada vez mayores y más estrechas. Luna ha confesado, “bueno, me gustaría ser intérprete, pero estudio español porque me gusta mucho cómo suena”.
Los becarios han explicado a los oyentes la importancia que tiene el comienzo del año nuevo para ellos, es tradicional limpiar muy bien la casa y dejar todos lo asuntos resueltos para comenzar el nuevo año. También suele reunirse toda la familia y preparar platos tradicionales, han señalado.
Ellos lo han hecho este año por primera vez fuera de casa, con sus compatriotas que están aquí estudiando también. Diego ha explicado “quedamos en una casa y cada uno cocina un plato diferente, sopa de pollo, pescado, pero lo más tradicional son los raviolis de carne”
Los tres universitarios chinos han demostrado su buen dominio del español y el gran afecto que sienten por nuestro país.