Mayoría murciana entre los cinco preseleccionados por José Luís De Santos que disputarán los Juegos Olímpicos de Londres en representación de España. A Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez se unen el cántabro Oscar Freire y el asturiano Samuel Sánchez, vigente medalla de oro olímpica cosechada en Pekín en 2008 en la modalidad de fondo en carretera. A esto hay que añadir que Samuel Sánchez y León Sánchez disputarán también la contrarreloj. Sin embargo no figuran en la lista Alberto Contador, Carlos Barredo o Jonathan Castroviejo, entre otros candidatos.
En declaraciones del seleccionador absoluto nacional, José Luis De Santos en el portal de la Federación Española, argumenta esta selección en base a que, “teniendo en cuenta las limitaciones y las circunstancias de tener que compatibilizar línea y crono, pienso que llevo el mejor equipo posible. Son cinco corredores que van a competir en el Tour de France, que llegarán a Londres en el mejor momento de forma del año, cree firmemente De Santos. Además gozan de una holgada experiencia, y humanamente hay bastante buena relación entre todos ellos, lo cual es fundamental en una prueba como esta”.
Sobre los dos contrarrelojistas, el técnico español añade que, “somos conscientes de que no estamos al nivel de luchar por el podio, ya que eso es cosa de especialistas como Martin, Cancellara o Wiggins, como vimos el año pasado, pero son dos corredores que lo harán bien”.El regreso triunfal de Alejandro Valverde a la competición no ha pasado desapercibido a nadie; de echo es nuestra más laureada apuesta española para ocupar el podio parisino de Los Campos Elíseos en el Tour de France, junto a Samuel Sánchez, y sin dejar de lado a Luís León Sánchez. Éste último suma cuatro victorias en la presente temporada, y dada su preciada punta de velocidad ante grupos selectos, unida a la del resto de seleccionados, hacen concebir gratas expectativas de éxito sobre la ‘Roja’ de ciclismo.
El ciezano José Joaquín Rojas es un elemento hípermotivador tanto por su juventud y fuerza, como por su inteligente táctica en carrera. Rojas es otro de los que ha saboreado las mieles del triunfo, y al margen de su proximidad a Valverde y Sánchez, es un ciclista cuyo perfil se adapta a la perfección al recorrido olímpico.