Queridos/as compañeros/as:
Me dirijo a vosotros en este paréntesis veraniego con el fin de hacer unas breves reflexiones sobre nuestro sector, unas reflexiones en voz alta que, si no descubren nada, sí han de servir para poner negro sobre blanco la situación de dificultades manifiestas y crecientes que sufren, que sufrimos, los medios de comunicación y, por ende, sus profesionales.
La coyuntura es complicada, pues muchas empresas periodísticas del panorama nacional y regional han reducido empleo, o lo han precarizado, a lo que se unen algunos medios que no han tenido más remedio que cerrar. Con ellos nuestra solidaridad y plena puesta a disposición, como no puede ser de otro modo.
Es ésta una situación triste para todos, para la sociedad al completo, habida cuenta de nuestro quehacer democrático, encomendado por la propia Constitución. Una sociedad que se precie necesita muchos medios de comunicación, plurales, divergentes, con opciones de futuro, y siempre fortalecidos. La crisis, como ocurre con otros sectores, nos deja muy tocados.
Es momento éste no de buscar y hallar culpables, ni de enfrentamientos estériles, sino de unirnos en cuestiones básicas como la formación o la implementación de la economía del sector, siendo imaginativos en torno a una Mesa y un Observatorio que agilicen medidas consensuadas por y entre todos.
La fortaleza del sector repercutirá en sus profesionales, en las mismas empresas, y, por supuesto, en el ciudadano, que ha de contar con diversidad de informaciones contrastadas y de opiniones sobre cuanto sucede diariamente.
No se trata con este escrito de pontificar, ni de poner ejemplos más o menos certeros, sino de animar al conjunto mediático a que nos sumemos a iniciativas compartidas que redunden en unas prontas soluciones a los problemas actuales.
También es momento para agradecer los apoyos recibidos por el Colegio de Periodistas, que son muchos, que son mayoría, ante las iniciativas que estamos realizando que, aunque cortas todavía, van con una imaginativa hoja de ruta en la que nos tratamos de mover con todos los protagonistas: Administraciones, empresas, sindicatos, organizaciones profesionales, ONG´s, entidades involucradas en la comunicación, etc.
Todos estamos invitados a mejorar lo que, según García Márquez, y según un número infinito de nosotros, sigue siendo la mejor profesión del mundo. ¡Buen verano, mucha salud, y a seguir esforzándonos por las necesarias mejoras!
Un abrazo,
Juan TOMÁS FRUTOS.