En marzo cumplirá 22 años, y pocos días antes habrá dado ya sus primeras pedaladas como ciclista profesional. Una meta al alcance de muy pocos. “Sí, ha sido una gran suerte, y espero que sea por mucho tiempo”. Por ahora, Rubén Fernández vestirá del verde y blanco corporativo de la entidad de ahorros Caja Rural de Navarra, en cuyo filial sub-23 militó e 2012. Entonces, el murciano de Churra lució el jersey amarillo de líder provisional, “hasta que una caída en el Memorial Valenciaga me apartó de la competición por un tiempo”. Antes había vencido en el Circuito Guadiana de Don Benito y en varias pruebas del calendario vasco y navarro.
De casta le viene al galgo. “Se practicaba en mi familia, mis hermanos, y un vecino, Ismael García, y eso me animó a subirme en la bicicleta”. Apodado ‘el escayolas’, porque mi padre es escayolista, se formó como júnior en los extintos Grupo Nicolás Mateos-Murcia y Contentpolis-AMPO-Murcia. “En 2010, ante la escasez –ya por entonces- de calendario por esta zona –Región de Murcia y provincias colindantes- me empujó a irme al norte, y enrolarme, primero en el Koplad-Uni 2, y después, en el Caja Rural de Navarra”. La estancia fuera de casa fue dura, “pero encontré un acogedor apoyo en el seno del equipo”.
De paisanos de la talla de Valverde, José Joaquín Rojas y Luís León Sánchez admira todas sus facetas y destrezas ciclísticas. “Si tuviera que elegir, es imposible decantarse por uno en concreto, o por esto del uno y esto otro del otro, porque son muy completos”. Se considera un rodador, que se sabe defender en la montaña, “terreno que adoro, y en el que quisiera verme en un futuro”, y sueña con verse delante en una etapa del Tour de France, a imagen de su amigo y compañero de entrenamientos Alejandro Valverde, “pero, de momento, todo pasa por debutar en la Challengue-Volta a Mallorca, e ir aprendiendo y adaptándome a la categoría profesional”. Algo ya conoce, de su experiencia en el último Tour del Porvenir. Después estará en dos grandes clásicas españolas; una de ellas en casa y ante su afición, la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería, los días 23 y 24 de febrero.