Después de las Navidades, el miércoles 11 de enero del recién estrenado 2012 será cuando conozcamos con todo lujo de detalles el recorrido de la Vuelta a España. Ya han habido un amplio abanico de medios de comunicación que han ido revelando salidas y llegadas, y también lugares de paso. El pistoletazo de salida se dará en Navarra. En compensación a este guiño del Gobierno Foral hacia Unipublic-ASO, organizadora de la ronda ciclística ibérica, ésta se espera que acceda a invitar a participar, y debutar así, al Caja Rural de Navarra en su tercera temporada de existencia. Al extinto Contentpolis-AMPO-Murcia le llegó en su segundo año, aunque como escuadra de categoría UCI Pro-continental. De modo que, con la escuadra navarra sucederá igual. Sin embargo, el equipo murciano perdió al patrocinador AMPO a puertas de presentar sus credenciales ante la Unión Ciclista Internacional, al igual que sucedió con Geox, y cayó en la desidia y el olvido, a pesar de haber llegado a Madrid con un balance aplaudido por la crítica y el público en general y de haber promocionado a Murcia y a la Región de Murcia (Contentpolis: Ciudad de los Contenidos Digitales) como pocos proyectos deportivos profesionales antes. Sin embargo, aún ha habido lugar a que la Vuelta a España encontrara en la Región de Murcia salidas y llegadas. La última vez que La Vuelta pisó nuestra tierra fue con la llegada a Totana.
Ahora ocurre que todo apunta a que la Vuelta a España no regresará a la Región de Murcia. Al menos en su edición de 2012. Unipublic-ASO ha focalizado casi la totalidad del recorrido por la cornisa cantábrica y Andorra. Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia suman un buen puñado de salidas y llegadas. El portal informativo especializado Biciciclismo ha publicado un boceto de lo que apunta a ser el recorrido de la Vuelta a España de 2012. Las dos primeras etapas está claro que discurrirán por Navarra; una contra reloj en Pamplona y una llegada a Viana. El País Vasco repite con dos finales en alto consecutivos, en Arrate y Valdezcaray, previo paso del puerto de Orduña. Aragón hará de puente con Andorra y Cataluña.
Después del largo traslado desde Barcelona, Galicia acogerá cuatro etapas, con una cronometrada y, probablemente, un final inédito en el Mirador de Ézaro, y Asturias, con finales en Lagos de Covadonga y Pajares (hasta Cuitu Negru) corona un muy abrupto recorrido. Sin embargo existen dudas entornoa a la tercera semana. Cantabria, con una etapa aún por definir, con posible final en Peña Carbarga o Cueva El Soplao o Santander dará continuidad a La Vuelta después de la segunda jornada de descanso, pero con tres etapas hasta la llegada a la Bola del Mundo y el final en Madrid. Castilla y León, de nuevo, y Castilla-La Mancha aparecen como las alternativas ya que un traslado hasta Andalucía, Comunidad Valenciana o Región de Murcia se antoja excesivo. De hecho, Javier Guillén, director de Unipublic, ya ha confirmado que habrá un final en el puerto de Ancares, en León.