Nos reubicamos en los últimos meses de 2009. Las garantías de continuidad del Contentpolis-AMPO-Murcia se desvanecen por momentos. El apoyo institucional solo se mantendría de existir un patrocinio privado mayoritario, y eso, en octubre, con las fecha límite de la UCI para registrar al equipo para la temporada próxima a la vista, se complica ante la ausencia de respuesta de AMPO. A la empresa guipuzcoana la estaba intentando traer consigo otro equipo español ya desaparecido. Así, AMPO comunica que deja el patrocinio sin apenas margen de tiempo para una reacción que evitara su desaparición.
Sucedida la imposibilidad para formalizar su inscripción en el pelotón UCI Pro-continental, José Antonio Ortuño se apresura en la búsqueda infructífera de un patrocinio privado. Jamás se perdió la esperanza en el seno técnico y directivo de la escuadra ciclística murciana, pero lo que sí resulta evidente es que nadie les ayuda a encontrar un sustento de patrocinio privado para 2010 como sí sucede con otra entidad deportiva profesional de la capital. Esto sería desalentador para cualquier otro, pero mantener vivo ese proyecto nacido a finales de 2005 se había convertido en un reto personal.
Después de un fracasado intento con un supuesto adinerado empresario de la moda americano, se halla un halo de esperanza al encontrar un club griego. Hay países en los que la carencia de una serie de trabas burocráticas y de unos compromisos contractuales, salariales y presupuestarios les resulta más fácil obtener una licencia UCI Continental. Es así porque conciben la categoría UCI Continental como una puente lanzadera hacia el pelotón profesional UCI World Tour y UCI Pro-continental. Solo así es posible edificar un equipo UCI Continental con un bajo presupuesto.
Como Heraklion Kastro-Murcia, liderado por el prestigioso Paco Mancebo (tercero Tour de France 2005), se logran importantes triunfos en Irán, Azarbayán, Beauce (Canadá) y Venezuela. Ortuño, a su vez, mantiene el equipo cantera de categorías sub-23 y elite, con el que disputa las Copa de España como equipo de Primera División. Competir alrededor del mundo capta la atención mediática por su ímpetu en seguir abriendo rutas en el calendario UCI internacional aún tratándose de un equipo UCI Continental de muy ajustado presupuesto. Ortuño y sus colaboradores logran salir adelante implicando a firmas del sector comercial ciclístico, como son Inverse, Catlike y Essax, y otras como Patatas Hnos. Pintor; los mismos que temporadas anteriores. El apoyo institucional se limita al Ayuntamiento de Murcia.
En 2011 llega la gran noticia del patrocinio de KTM. Vestidos de los naranja y negro emblema de la firma motera austriaca, Ortuño viaja hasta allí para sellar un compromiso que debía extenderse por dos años, a la conclusión de los cuales, se preveía regresar al pelotón UCI Pro-continental, e incluso, UCI World Tour. A sus vez se sumaban otras firmas comerciales, como Mustang Experience.
Resultó muy bonito para el aficionado ver una temporada más a un equipo que recuperaba la plena identidad murciana tras su vinculación con el club griego. Se confeccionó una plantilla muy competitiva, aún con el adiós de Paco Mancebo al pelotón estadounidense. Así, el KTM-Murcia seguía ampliando fronteras, compitiendo en el calendario UCI internacional. Se codea con equipos incluso de categorías UCI World-Tour. Pero cuesta reencontrarse con el triunfo.
Ortuño no cesa en el empeño porque el equipo de el salto de categoría que le posibilite regresar a las mejores carreras del calendario, como acostumbraba temporadas anteriores, cuando fue UCI Pro-continental. Pero el compromiso de KTM pierde vigencia. (Continuará)