La 93ª edición de la Volta a Catalunya está presta y dispuesta para alzar el telón, con visita del polémico presidente de la UCI, Patt McQuaid incluido en el menú de actos protocolarios. Como ya les adelantamos, el murciano Alejandro Valverde lidera a la formación navarra Movcistar, compartiendo galones con el menudo escalador colombiano, Nairo Quintana, y a las órdenes de José Luis Arrieta y José Luis Laguía. El que fuera ciclista del desaparecido Grupo Nicolás Mateos-Murcia, Javi Moreno encabeza al resto de seleccionados, con Rubén Plaza, Vladimir Karpets, Sylwester Szmyd, José Herrada y el italiano Eros Capecchi.
La ronda catalana presenta siete etapas en ruta, sin contrarreloj, con dos llegadas en alto el miércoles (Vallter 2000) y el jueves (Port Ainé).
Por otra parte, el Movistar afrontará tres gandes clásicas flamencas: A Través de Flandes, GP E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem (el miércoles, viernes y domingo, respectivamente), y las legendaria París-Roubaix con los murcianos José Joaquín Rojas y Eloy Teruel, además de Fran Ventoso, Andrey Amador, Alex Dowsett, Enrique Sanz, Imanol Erviti y Giovanni Visconti, con Chente García Acosta al volante.