La jornada dominical promete emociones fuertes. La anunciada dureza del recorrido elegido para la disputa de la categoría reina, unida a un amplio elenco de aspirantes al éxito y a la probable lluvia es el cóctel del agrado para todos los públicos. Tal es así que su último tercio podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.
Lucca es el punto de partida. El pistoletazo de salida sonará a las diez. Por delante, algo más de una centena de kilómetros de viaje a Florencia, de la que tuvimos constanciacon la disputa de las categorías anteriores, aunque, ésta vez, de mayor exigencia. El aperitivo lo sirven dos ascensiones, a Montecarlo (km. 14,2) y a San Baronto (km. 58,7).
Llegados a Florencia, se atraviesa por el centro urbano de la capital toscana, hacia la hora del aperitivo, el pelotón multicolor cubrirá diez vueltas al circuito que dibuja la segunda mitad. Se trata de 16,6 kilómetros con las subidas a Fiesole (km. 6), de 4,3 kilómetros y una pendiente media del 5,2 por ciento y una máxima de 9%, y el muro de Via Salvati, de 600 metros con un desnivel máximo del 16 por ciento, a cinco kilómetros de la meta, de callejeo ya por Florencia.
El desenlace acontecerá entorno a la taurina hora de las cinco de la tarde. La Selección española se manifiesta muy entonada, presta y dispuesta a estar metida de lleno en la sucesión del vigente campeón mundial Gilbert, que aspira a la continuidad de su reinado.
Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez son los dos cartuchos finales. Alberto Contador, Samuel Sánchez, Dani Moreno y Luis León Sánchez están llamados a estar en la retaguardia, muy atentos a cualquier movimiento del rival, a cualquier indicio que trate de desbastar el desenlace deseado. José Herrada, Egoi Martínez y Jonathan Castroviejo serán quienes ejerzan de peones. Éstos últimos, unidos a los anteriormente citados conforman la guardia pretoriana del murciano y del catalán. Sus manifestaciones públicas son sumamente alentadoras. El positivismo es clave.
La terna de rivales de más alto rango está formada por el belga Gilbert, los italianos Vicenzo Nibali, Pippo Pozzato y Diego Ulissi, los colombianos Nairo Quintana y Rigo Urán, el británico Chris Froome, los holandeses Bauke Mollema o Robert Gesink, el francés Thomas Voeckler, el eslovaco Peter Sagan, el suizo Fabian Cancellara y el noruego Edvald Boasson Hagen, entre otros.