Se cumplieron los pronósticos. Tan solo la presencia en fuga de Gilbert fijaba una incógnita de incertidumbre. Al campeón belga del BMC también figuraba destacado en las quinielas. Desconcertaba verle en esta situación de carrera, sobre todo por su privilegiada ubicación en la general provisional, a diez segundos del líder Jonathan Castroviejo, en la décimo primera plaza. Así, el Movistar se veía obligado a implicarse más de lleno en su labor de control. No podía dar muchas alas al grupo de fugados de Gilbert debido, además, a la nutrida presencia en el mismo de ciclistas como Irizar (Radio Shack) y Riblon (Ag2r).
Los pupilos de Unzué cumplieron con nota alta su cometido. A la espera de que otras escuadras interesadas en la lucha por el triunfo y la consecución del liderato de la carrera en la cima del Santuario de Arrate contribuyeran a dar caza a los fugados, los Movistar mantuvieron a raya a los fugados, con un diferencia que se fue reduciendo paulatinamente desde casi los tres minutos a cincuenta kilómetros de la meta.
El empuje de Liquigas, Omega Pharma, Euskaltel y Sky durante los últimos veinte kilómetros daba al traste con las expectativas de Gilbert y BMC. El belga rascaba un par de segundos en el último paso puntuable intermedio antes de iniciar la ascensión a Arrate. De modo que, a Gilbert no le restaba otra opción que la difícil tarea de mantenerse junto a los que lucharían por el triunfo. Pero el endiablado ritmo impuesto por Sky y Saxo Bank, unidos a los bruscos demarrajes de Alberto Contador dejaban reducido el grupo de aspirantes a tan solo cuatro: Valverde, Joaquim Rodríguez, Chris Froome y Contador.
Las intenciones de éxito de Valverde se dejaban ver en todo momento. El murciano de Las Lumbreras lanzaba un par de ataques que animaron a Contador a una media docena de intentos frustrados, pero muy vibrantes, por dejar cortado a Froome. Valverde y ‘Purito’ se mantuvieron muy atentos a los movimientos del madrileño del Saxo Bank, mientras que a un ciclista de alta talla como Froome, empleaba algo más de tiempo en la respuesta, pero acababa por conectar. Aún así, Contador no se daba por vencido, y con continuos ataques, acercaba a Valverde y Rodríguez a su particular duelo final.
Todos ellos sabían de lo decisivo que podía ser entrar en las dos últimas curvas bien colocados, en primera posición, preferiblemente. Rodríguez que se había mantenido a la expectativa de los movimientos de Valverde y Contador, le tomaba la delantera a Valverde. Aún así el murciano pedaleó hasta el último milímetro, y eso le posibilitó adelantarse lo suficiente ante el objetivo de la cámara lenta del arco de meta para adjudicarse la victoria, y auparse así a lo más alto de la general provisional.