La operadora de telefonía española tiene en el mercado suramericano su base más sólida de crecimiento, y gracias en gran parte a ello, Movistar registra un incremento del 6% su base de clientes, un 5,4% sus ingresos y un 11,6% el flujo libre de caja, según el reporte que ha presentado la compañía de los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año 2011. A cierre del tercer trimestre de 2011, los ingresos de Movistar (Telefónica) crecen el 5,4%, y suman así 46.672 millones de euros, gracias principalmente a la aceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles –que aumentan casi el 20% en términos orgánicos- y la sólida evolución del negocio en Latinoamérica, un área donde los ingresos se incrementan el 18% en términos reportados.
Movistar se convertía hace un año en el salvador del proyecto de continuidad que desde la década de los 80 lidera Eusebio Unzúe en compañía de su ex compañero de fatigas, José Miguel Echavarri. Su presencia en el ciclismo no era ajena para la compañía que preside César Alierta; ya había patrocinado pruebas ciclísticas antes. Sin embargo, el mayor peso específico de su patrocinio deportivo lo encontramos en el motociclismo. Los éxitos de los pilotos españoles en el Mundial y su comprometida retransmisión por TVE resulta muy atractivo no solo para Movistar. Esa suerte de la que otros deportes carecen, sí que la goza todavía el ciclismo. El Tour de France es la prueba deportiva más vista en el canal temático de TVE, Teledeporte. Además, tanto el Giro d’Italia como la Vuelta a España también tiene n cabida destacada en la televisión. El calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional mantiene vivo un considerable impacto mediático multimedia. Pero, faltaba algo más para convencer a Movistar, una figura referente al margen de una escuadra ciclística con solera y prestigio contrastado.
Desde que se inician las conversaciones con Movistar, Eusebio Unzúe tuvo presente a Alejandro Valverde como eje central de su proyecto, a pesar de estar inmerso en un receso por supuesto dopaje, según el CONI, la UCI y la AMA. Todo ello a pesar de que Unzúe registraba varias bajas de importancia, como la del muleño Luís León Sánchez, derivadas de la incertidumbre que sembró el vacío dejado por el adiós de Caisse d’Epargne. Así, Unzúe logra ganarse el voto de confianza de César Alierta con el nacimiento del Team Movistar. No podía ofrecerle un gran líder, pero si una plantilla variopinta y muy competitiva. Se decía que la aportación no alcanzaba a considerable cifra que dejaba atrás el patrocinio de la caja de ahorros francesa, entorno a los diez millones de euros, pero sí una digna cantidad con que salvar la continuidad al menos hasta 2013.
El extraordinario balance de resultados ha sido el mejor aval de Eusebio Unzúe con que compensar a Movistar. Si bien todavía habría lugar a renegociar con la operadora de telefonía española para tratar de aumentar la aportación de patrocinio en razón de poder contar con Alejandro Valverde como jefe de filas a partir de 2012. Unzúe entró en la puja por hacerse con los servicios de su ex pupilo, y aunque no era la más satisfactoria en términos económicos, sí que acabó por satisfacer a Alejandro Valverde en el aspecto deportivo por cuanto representaba la continuidad en una escuadra que muy bien conoce. Eso significaba que el esfuerzo económico extra también se había materializado porque tener a Alejandro Valverde además supone un mayor desembolso económico. Todas las partes se mostraron de acuerdo en cuanto a que la apuesta por Alejandro Valverde era necesaria porque, además de disponer de otros ciclistas de gran calidad en el equipo, gozar de la presencia del murciano permite una más amplia proyección mediática y un mayor calado social y deportivo, unido a la mayor dimensión de las conquistas deportivas.
Dicho esto, hay que considerar que sí existieron otras ofertas para hacerse con los servicios de Alejandro Valverde a partir del uno de enero de 2012, y que hasta estampar la rubrica definitiva en el contrato de vinculación con Abarca Sport, gestora del actual Team Movistar, hace poco, hasta entonces lo que hubo fue un principio de acuerdo. A partir de ahora, y siendo jefe de filas del Team Movistar, no se espera otra cosa que no sea dar un paso significativo de calidad e ir fortaleciendo la continuidad de Movistar en este proyecto y en el ciclismo más allá de 2013, porque, entre otras razones, el ciclismo es más barato en materia de aportación por patrocinio que el motociclismo, aunque esa valoración no suponga que Movistar vaya a abandonar este y otros escenarios deportivos, sino, todo lo contrario, que las operadoras de la competencia sigan sus pasos, e intente doblarlo.