Sencilla sobre el papel, aunque larga, la cronometrada individual por equipos de hoy deja tras de sí heridas abiertas en varios equipos, algunos de los cuales presentan acreditado candidato al podio de La Castellana. Quizás la más profunda sea la del sudamaricano Betancur y su Ag2r, porque lo del Katusha de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez es remediable.
Las diferencias quedan por encima de lo previsible. El mejor deparado, el italiano ganador del Giro d’Italia, Vicenzo Nibali. Su equipo, el Astaná, fue el mejor, aunque quien cruzó primero bajo el cronómetro del arco de meta sea su compañero Brajkovic, quien después de un aciagado Tour de France, y temporada, también, veía la luz.
El Movistar Team marcó el segundo mejor registro al paso por la primera referencia intermedia, tan solo mejorado por el Omega Pharma. Pero en la del kilómetro 20, la escuadra navarra ya cedía. Las escuadras especialistas en la materia exprimían su maquinaria pesada. Finalmente, el Movistar de Alejandro Valverde acabó quinto, a 29” del Astana de Vincenzo Nibali, aunque el murciano de Las Lumberas aventaja en 30 segundos a Joaquim Rodríguez y en 45 a Samuel Sánchez, entre otros.
Un problema mecánico de Beñat Intxausti impedía al equipo español marcar un mejor tiempo en meta. Valverde hacía una lectura positiva tras distanciar a ‘Purito’.
“Está claro que medio minuto con Nibali es una ventaja medio importante, pero aún queda mucho porque la Vuelta se va a hacer muy larga. Y hay que sacar el lado positivo que son esos treinta segundos respecto a Purito”, confirmaba.
El murciano lamentaba la pérdida de Intxausto cuando solo llevaban 12 kilómetros recorridos. “Ha sido una buena crono para nosotros, aunque muy marcada por la avería de Beñat. Era una contrarreloj exigente y no es lo mismo relevar con seis que con siete. Con sus relevos quizás podíamos haber hecho diez segundos menos”.
“Mañana es un día para estar ya muy atentos, no sólo por la llegada sino también por el viento. El puerto fuimos a reconocerlo el jueves y tiene su historia porque los primeros cinco kilómetros son bastante exigentes y luego suaviza un poco, pero los dos últimos también son bastante duros”, concluía.
Se ganaron el reconocimiento de todo el mundo del ciclismo como potencia en las contrarreloj por equipos hace un año en las calles de Pamplona y hoy han refrendado una vez más su gran nivel de conjunto en el arranque de la Vuelta a España 2013. Movistar Team ha terminado 5º en los 27’4 kilómetros de prueba colectiva entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, un trazado rapidísimo, con viento favorable y numerosos repechos que han exigido lo mejor de todas las escuadras.
Lastras y Gutiérrez se sacrificaban por el equipo en el tramo inicial, en el que la escuadra telefónica marcaba el tercero de los registros tras 9 km. Poco después del primer parcial, Beñat Intxausti sufría una inoportuna salida de cadena que le hacía descolgarse y ceder dos minutos y medio en la línea de meta. Ante tal contratiempo, el grupo hubo de mantenerse unido para la fase decisiva, en la que los hombres de Eusebio Unzué fueron capaces de sostener el ritmo y, con cinco hombres en meta -Erviti se descolgaba justo antes del último kilómetro-, finalizar a sólo 29″ de Astana.