Desde el segundo puesto provisional en la clasificación del UCI World Tour de la Unión Ciclista Internacional, la escuadra navarra Movistar Team afronta la primera prueba por etapas del calendario español, y una de las que concita mayor atención mediática en este inicio de la temporada, la Challenge Ciclista a Mallorca, que nos deparará el deseado debú del murciano Alejandro Valverde. A él se unen el velocista ciezano José Joaquín Rojas, al que vimos en buen estado de forma en el Tour Down Under-UCI World Tour, y al rodador de El Raal, Eloy Teruel.
Andrey Amador, Rui Costa, Alex Dowsett, Imanol Erviti, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Ángel Madrazo, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Eloy Teruel, Alejandro Valverde, Fran Ventoso y Giovanni Visconti completan la formación que comanda Eusebio Unzúe, aunque dirigido en la isla por los exciclistas profesionales José Luís Laguía y Txente García Acosta.
Bajo el atractivo formato de ‘challengue’, la carrera mallorquina consta de cuatro trofeos independientes: Palma, Ses Salines, Serra de Tramuntana y Playa de Muro, siendo los dos últimos los de mayor exigencia orográfica. Los ciclistas –hasta diez por día- que participarán en cada carrera (trofeo) serán definidos tras cada una. En el Trofeo Palma, de tradicional circuito urbano en la capital y de 116 kilómetros el próximo domingo, formarán Rui Costa, Dowsett, Erviti, Lastras, Plaza, Rojas, Sanz, Teruel, Valverde y Fran Ventoso.