No habrá que esperar a la conclusión de la clásica Gran Premio Miguel Induráin del próximo día 31 de marzo para conocer la confirmación de un secreto a voces. Alejandro Valverde figura entre los inscritos para la Vuelta al País Vasco. Así lo dejaba entrever su director deportivo, Eusebio Unzúe, cuando preguntado por esta redacción el pasado miércoles, una vez que se conocía que el de Las Lumbreras no tomaba la salida en la jornada reina de la Volta a Catalunya debido a los daños ocasionados por una caída durante el avituallamiento del día anterior. La participación final de Valverde en la carrera vasca del UCI World-tour, cuya clasificación comanda, dependería de cómo evolucionara. Pero, en previsión de que su recuperación está ofrece un balance esperanzador, el Movistar ha decidido incluirlo entre los inscritos para la Vuelta al País Vasco, que se desarrollará entre los días 2 y 7 del próximo mes de abril.
El ganador de la última Vuelta a España, Juan José Cobo, se mantiene al frente de la escuadra navarra del UCI Pro-tour, pero dado el agraciado estado de forma por el que atraviesa Valverde, digámos que es el teórico jefe de filas.
Su cartel de lujo lo encabezan sus recientes ganadores, Chris Horner y Andreas Klöden, a los que se debe añadir a Samuel Sánchez, Alejandro Valverde, Damiano Cunego, Frank Schleck, Michele Scarponi, Frank Schleck o Jurgen Van den Broeck, entre una relación de veinte equipos; dieciocho del Pro-tour y dos invitados Pro-continental.
Tres etapas condicionarán la prueba Vuelta al País Vasco, las llegadas a Arrate e Ibardin, junto a la contrarreloj de 20 kilómetros que cerrará la prueba en Oñate.