El seleccionador nacional absoluto de ciclismo, José Luís De Santos hizo pública su convocatoria para la disputa del Campeonato del Mundo de Ciclismo a partir del próximo 23 de septiembre en Limburgo. Ausentes el muleño Luís León Sánchez, vigente campeón nacional contra reloj, y el velocista ciezano José Joaquín Rojas, el técnico soriano cuenta con Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras y Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff Bank), Juan Antonio Flecha (Sky), Oscar Freire, Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi). Contador y Castroviejo competirán también en la contra reloj.
A Luis León Sánchez (Rabobank) apenas le hemos visto desde que destellara con su triunfo parcial en el Tour de France y en la Clásica de San Sebastián. Rojas Gil (Movistar) está siendo víctima de la mala suerte de las caídas y lesiones. El de Cieza también abandonó la Vuelta a España con rotura de fibras. Pero es que en similar circunstancia se encuentra Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), quien hace poco volvió a ser víctima de otro tropiezo en carrera.
Sobre la composición del equipo, el seleccionador argumenta en el portal de la RFEC, que “es un nueve con varias bazas, con corredores que han terminado bien la Vuelta y muy motivados en un recorrido que les puede ir muy bien, en relación con otros años”. De todas formas, De Santos quiere señalar que “nos somos los favoritos. Para mí hay dos selecciones que lo son más, como Bélgica, que presenta un nueve muy fuerte, e Italia, que siempre es una referencia en los Mundiales. Eso no quiere decir que no aspiremos a todo”.
Junto a los líderes del equipo nacional, el técnico español, ha optado por completar el nueve con corredores con “experiencia en este tipo de pruebas como Flecha o Lastras, con un ciclista como Moreno que puede ser importante en momentos decisivos y con Castroviejo, que es un corredor que se ha revelado como un hombre de equipo muy importante, como lo demostró en Londres o en la Vuelta a España”.
Castroviejo y Contador serán los dos participantes en la contrarreloj, el miércoles 19. Sobre el madrileño, De Santos opina que puede ser la revelación en esta prueba, “porque ha acabado muy bien y con unos días de descanso, asimilará todo el trabajo de la Vuelta. De todas formas, no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que, a pesar de las ausencias de Cancellara o Wiggins, hay corredores que se han preparado a conciencia como Tony Martin o el propio Kessiakoff, como vimos en Pontevedra”. En cuanto al vizcaíno, “está mejor incluso de lo cuando empezó la ronda. De él espero que siga progresando y pueda terminar entre los diez primeros”.