Han transcurrido dos años desde que Alejandro Valverde llegara segundo a la cima de la meta de la segunda etapa del Tour Down Under. El entonces campeón mundial de ruta y vigente ganador del Tour de France, Cadel Evans, fue tercero, lo que le valió al australiano para ascender hasta el séptimo puesto en la clasificación general.
El actual líder de la carrera australiana, Andre Greipel, triunfador en la primera llegada, hace dos años cruzó bajo el arco de meta con el pelotón, a un segundo del entonces ganador, el portugués Manuel Cardoso (Footon), y mantuvo así el liderato en la clasificación general. Steegmans, del equipo Radioschack de Armstrong.
El murciano Valverde Belmonte (Movistar), presente en la actual edición del Tour Down Under, se posicionó en cuarto lugar en la general, a 14 segundos de Greipel, después de acabar segundo. Los velocistas, entre los que se encontraba el ciezano José Joaquín Rojas (44º), llegaron más retrasados; el primero fue Robbie McEwen (14º) y André Greipel (22º), como destacados. En total, casi cuarenta corredores llegaron a un segundo de Cardoso.