El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera inaplazable que el Gobierno Regional proceda a la licitación del concurso para la adjudicación de la gestión indirecta de la televisión autonómica 7RM. Exige, además, que se ofrezcan garantías suficientes para asegurar el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y de la programación, en tanto dicho concurso no haya sido resuelto.
El Colegio recuerda que el plazo de vigencia de la actual concesionaria finaliza el próximo 30 de abril, circunstancia que el Gobierno conoce y que debiera haber conducido a que este concurso hubiera sido convocado con la antelación suficiente. Por el contrario, lo que tenemos en estos momentos es una situación de total incertidumbre que afecta, de manera directa y en primer lugar, a los profesionales que trabajan en el medio y en las productoras audiovisuales.
Corresponde al Gobierno, a través de la consejería de Presidencia y Hacienda, tanto la convocatoria del concurso como la habilitación, en su caso, de un periodo de prórroga sobre el que tampoco se ha realizado anuncio alguno, todo ello pese a la cercanía de la finalización del contrato de concesión. La falta de información sobre estos aspectos no favorece ni el necesario clima de estabilidad ni a los intereses generales de la ciudadanía respecto a un servicio público esencial.
Por todo ello, el Colegio cree que el Gobierno está obligado a no alimentar desde la indefinición o el silencio las dudas que razonablemente están surgiendo. Desde el Colegio se mantendrá, además, una posición firme en defensa de los profesionales que representa y de un medio de comunicación público -la televisión autonómica- cuya protección fue avalada, por la totalidad de los grupos parlamentarios, en la reforma del Estatuto de Autonomía que fue acordada en la pasada legislatura.