II VUELTA A MURCIA MÁSTER
El Club Actividades Deportivas presentó la Vuelta a Murcia Máster en el Museo de Siyâsa junto a los concejales de Deportes de Cieza y Abarán, que destacaron el calado del evento como vehículo promocional
INFORMA: Antonio J. Salmerón
Únete al reto. Este es el eslógan con que el Club organizador de la segunda edición de la carrera por etapas murciana de categoría ciclomáster pretende implicar a todo aquel habitante por donde discurra su derrotero durante tres etapas en que se desarrolla esta Vuelta a Murcia Máster, de caracter nacional.
Será los días 25, 26 y 27 del presente mes de marzo cuando se den cita en las carreteras de Cieza, el valle de Ricote y Noroeste lo más granado del pelotón ciclomáster español.
En los tiempos tan difíciles en que nos movemos, sacar adelante un evento deportivo de la magnitud de que pretende hacer gala esta Vuelta a Murcia Ciclomáster es un reto logrado. El otro gran reto ha sido desplazar desde la localidad costera de Los Alcázares este evento ciclístico hasta la Cieza cuna del organizador, el Club Actividades Deportivas, que con la mirada puesta en un horizonte más abierto en un futuro lo más próximo decidió, con acierto, denominarla así, Vuelta a Murcia Máster.
Fue éste el punto de encuentro en que coincidieron tanto el Club organizador como los concejales de Deportes de Cieza y de Abarán, Francisco López y Federico García, respectivamente, cuando de destacar el calado promocional que puede alcanzar esta Vuelta a Murcia Máster para dar a conocer a los ciclistas participantes, a sus acompañante y al público seguidor de la carrera los extraordinarios paisajes, el patrimonio ecológico, artístico y arqueológico y la gastronomía lugareña. “No recuerdo una competición de esta duración –tres días- en Cieza, que brinde al mismo tiempo a una extraordinaria cantidad de visitantes la posibilidad de conocernos, de tenerles entre nosotros, con lo que eso puede aportar a nuestro tejido hostelero y comercial”, señaló López. Su homólogo abaranero, García, añadió el hecho de que, “otros municipios de nuestro entorno geográfico se animen a sumarse a este evento y contribuyan así a engrandecerlo en venideras ediciones, de modo que cobre más sentido si cabe eso de Vuelta a Murcia Máster”. Desde el Club Actividades Deportivas agradecían a los municipios colaboradores “haber contribuido decisivamente a que la II Vuelta a Murcia Máster sea una realidad tangible, y que tenga como escenario el deseado desde que se concibió el proyecto de realización”.
No fue el único agradecimento, pues también lo hubo hacia el artísta creador del maillot de ganador de esta II Vuelta a Murcia Máster, el ciezano Abellán Juliá, que dijo haberse inspirado en la naturaleza, “como escenario privilegiado en que tiene lugar este deporte de la bicicleta”. Para Abellán Juliá, “quien vista este maillot parecerá que lleva una coraza que es la que he querido plasmar inspirándome en la naturaleza”, para lo que resaltó la figura de su mujer, “como verdadera creadora”.
Pero no solo tendrá maillot artístico particular para la ocasión esta II Vuelta a Murcia Máster, sino que también tiene banda sonora, la del grupo ciezano Violet.
Emoción de principio a fin
Las características que definen el recorrido de esta II Vuelta a Murcia Máster deja ver con claridad que difícil será cantar victoria hasta no cruzar bajo el arco de meta de la tercera etapa. De ello se enorgullece su organización. “Hay oportunidades de principio a fin. Así queríamos que fuera, y así creemos que ha resultado ser sobre el libro de ruta. La cronometrada puede que sea muy corta, pero no se podía dejar zanjada una lucha practicamente de salida. Al día siguiente hay un terreno muy propicio para las escaramuzas y tentativas de fuga desde el kilómetro uno, por así decirlo. Al alto de Blanca, de tercera categoría, le siguen el alto de Caputa, de segunda, que se corona en el ecuador del recorrido de 99 kilómetros, y de cara a meta, los altos de Ricote , de segunda también, y el de Coronas, de cuarta, ya muy cerca de Cieza.
La tercera y última etapa esconde muchas posibilidades de dar un vuelco a la general provisional, al margen de los altos puntuables de La Herrá (3a. categoría) y del Quípar (2a categoría)”.