- La Plaza del Romea acoge la presentación del pasodoble taurino.
- El compositor de la obra es el músico José Ibáñez Barrachina, director de “Las Musas de Guadalupe”
Murcia, 11 de Septiembre de 2014
Este noche se ha escuchado por primera vez la pieza “Laureles de Murcia” en un ciclo de música española que ha tenido lugar en la Plaza del Romea. Se trata de una obra que se estrena dentro de las actividades para conmemorar el Centenario de la Corrida de la Prensa. La partitura es obra del compositor valenciano José Ibáñez, profesor del Real Conservatorio Superior de música de Murcia y director de la Agrupación musical “Las Musas de Guadalupe”.
Esta pieza se estrenará de forma oficial durante el paseíllo de la Corrida de la Prensa del próximo lunes día 15. Y partir de este año está previsto que se toque en todas las ediciones de esta Corrida.
Al acto ha asistido la Directora General del Instituto de Industrias culturales, Marta López-Briones, el presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés y el Decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras.
Además del pasodoble el programa del concierto ha incluido las piezas de: Gallito, Agüero, Tercio de Quites, Lagartija, Suspiros de España, Francisco Alegre, Ragón Faléz, Pérez Barceló, España Cañí.
Ni el nombre del pasodoble ni el lugar del acto son casuales. El pasodoble se llama “Laureles de Murcia” en honor a unos antiquísimos premios que el Colegio (antes Asociación de la Prensa) otorga a personas relevantes de la Región. Por tanto, ya no es sólo un guiño al toreo, sino también, a la profesión del periodista.
En cuanto al lugar, la plaza del Romea fue testigo del nacimiento de la Asociación de la Prensa en 1906 y como homenaje, el Colegio Oficial de Periodistas ha querido volver al lugar donde se originó todo.