La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) se celebrará en Cartagena los días 7, 8 y 9 de abril. El decano del Colegio de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras, ha tratado este tema, así como el estado actual del Periodismo; el Código Deontológico de la profesión periodística y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología; el Sello de Comunicación Responsable; la Fundación Asociación de la Prensa; y “La casa del periodista”, durante la entrevista mantenida en el informativo matinal de 7 Televisión Región de Murcia con el periodista Luis Alcázar.
Asamblea General de FAPE
Durante esos días se esperan unos 150 periodistas llegados de toda España para celebrar por primera vez en la historia una Asamblea General de FAPE en Cartagena, De Heras ha defendido la candidatura de la ciudad portuaria dando a conocer las infraestructuras con las que cuenta para acoger cualquier evento de trabajo. Así mismo, el decano ha querido enmarcarla dentro de un año emotivo para la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Murcia, por el centenario del fallecimiento del presidente que fundó la asociación, José Martínez Tornel, “Queremos recuperar la figura de este personaje casi ‘renacentista’ en su época. Tornel fue el primer secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia, el primer archivero del Ayuntamiento., y en este contexto hemos querido convencer a nuestros compañeros de ser la sede adecuada”, ha destacado.
Directiva de FAPE
“Estamos en un proceso de transformación de las asociaciones de la prensa de España en Colegios de Periodistas. Murcia fue el tercer colegio en nacer en nuestro país, y el primero dentro de esta federación. El Colegio de Periodistas de Murcia ha supuesto un modelo que han seguido en otras Comunidades como Andalucía, País Vasco o La Rioja. No olvidemos que nosotros los periodistas lo podemos solicitar, pero es el Poder Legislativo el que lo crea, ya que los colegios profesionales son corporaciones de Derecho Público”, ha declarado el decano.
Estado actual del Periodismo
“Los medios cambian, pero el Periodismo debe tener una constante, que es una forma determinada de hacer las cosas, ofreciendo una información veraz y de calidad a los ciudadanos. El profesional es la pieza indispensable más allá de los medios que se usen. Ha habido cambios también en el modelo de negocio, durante los cinco primeros años de crisis hemos perdido más de 11.000 puestos de periodistas. Ahora estamos viviendo un momento de inflexión, en 2014 se frenó la sangría y en 2015 el paro se ha reducido en 8.000 personas.
Pido que la sociedad nos apoye, el Periodismo es una pieza fundamental en la democracia, los ciudadanos han de tener la posibilidad, a través de los medios de comunicación, de conocer su realidad más cercana, pero se han cerrado muchos medios locales en Murcia. La sociedad tiene que ayudarnos en esa reivindicación, ya que la información es su derecho, recogido en el artículo 20 de la Constitución.
Hay que llevar el periodismo también al ámbito de la Comunicación de Empresa, con las estrategias de responsabilidad social corporativa, para transmitir que la empresa es algo más que un centro de producción, también tiene lazos con los empleados, las familias y el territorio en el que está. Y el primer paso en una relación es la comunicación. Aquí los periodistas tenemos mucho juego.”, advierte De Heras.
Código Deontológico de la profesión periodística y Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología
“No vale cualquier forma de ejercer la profesión periodística, nuestro futuro pasa por una defensa de nuestra ética profesional. En el ámbito de la empresa también debe ejercerse con libertad para hacer llegar la realidad a la sociedad. Por eso lo primero que hace falta para colegiarse es cumplir nuestro Código Deontológico, además de, obviamente, los conocimientos y las titulaciones” destaca el decano.
El Colegio de Periodistas de Murcia tiene mecanismos suficientes para que cualquier persona que entienda que en el ejercicio de la profesión periodística no se está actuando adecuadamente, inste un proceso en una comisión independiente, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, a la que pertenece junto a la FAPE, la Asociación de Periodistas de Madrid y la Asociación de Periodistas Económicos.
Sello de Comunicación Responsable
“Hemos reconocido que hay empresas e instituciones que cuentan en sus tareas de comunicación con un periodista colegiado, que está sometido a este Código Deontológico, para ello, el Colegio concede el “Sello de Comunicación Responsable”, concedido ya a más de 40 empresas de manera gratuita. Y otras 15 peticiones se concederán de aquí al verano. El sello ha nacido en la Región de Murcia, pero pretende ser una marca nacional, ofreciéndola al resto de colegios de toda España para que la puedan extender”, ha aclarado el decano.
Fundación Asociación de la Prensa
Se acaba de constituir una fundación que este año tiene su puesta de largo. Con la “Fundación Asociación de la Prensa” se quiere ir más allá de la actividad corporativa del Colegio, este quiere hacer una actividad más social, apoyando publicaciones, tesis doctorales, concediendo premios y recuperando los “Laureles de Murcia”, el premio decano de la Región, que este año volverá a ver la luz después de unos años de parón.
La casa del periodista
“Esta iniciativa va razonablemente bien, porque allá donde la vamos contando va teniendo apoyos. A lo largo de 110 años hemos acumulado un patrimonio cultural enorme, desde Gaya a Bonafé, escultura de Planes, una vidriera de Carpe… Y queremos que la gente lo pueda conocer, ya no tenemos espacio en la sede actual. Queremos exponer de manera permanente esta obra y tener una pequeña sala para que cualquier colectivo social que necesite convocar a los medios de comunicación puedan hacerlo de manera digna con ayuda del Colegio. Ya hemos tenido las primeras conversaciones con el Ayuntamiento y la Asamblea Regional, que se han interesado por nuestra propuesta”, ha explicado el decano.