La Red de Colegios Profesionales de Periodistas quiere expresar su solidaridad con Ignacio Cembrero frente a la denuncia interpuesta por el Gobierno de Marruecos a raíz de que el periodista vinculara al reino alauí como sospechoso del espionaje de su teléfono móvil. La Red considera esta demanda un nuevo episodio de la intolerable persecución que el régimen magrebí realiza contra Cembrero y, en general, contra el conjunto de profesionales que producen información independiente sobre Marruecos.
Hace casi un año, Forbidden Stories publicaba que el nombre de Ignacio Cembrero, periodista especializado en información sobre el Magreb, figuraba entre otros 10.000 objetivo de espionaje mediante el programa Pegasus. La asociación de periodistas de investigación apuntaba en este y otros casos a la autoría del gobierno marroquí, como hicieron igualmente otros medios de comunicación, apoyados en numerosos indicios. De la misma manera, Cembrero indicó que Marruecos podría estar detrás de la infección de su teléfono, citando en la mayoría de los casos la información de Forbidden Stories.
Ahora, el gobierno magrebí presenta una denuncia contra Cembrero por estas declaraciones, que califica de “graves imputaciones” y que asegura que pueden manchar “su imagen dentro de España e internacionalmente”. La demanda es similar a las que el régimen marroquí ya interpusiera contra diversos periodistas franceses, que fueron desestimadas. Pero, además, desde 2014 esta es la cuarta ocasión en la que Marruecos inicia acciones legales contra Cembrero, todas ellas resueltas a favor del periodista, en una progresión que sólo se puede calificar de hostigamiento contra el comunicador español.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera que lo que verdaderamente daña la imagen internacional del Reino de Marruecos es el ataque constante que realiza a las libertades de expresión y de prensa, sea en territorio marroquí, en el Sáhara occidental ocupado o, como en este caso, contra profesionales que informan sobre el país desde el exterior. Es necesario recordar que el régimen magrebí ocupa el puesto 135 (de 180) en la Clasificación de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, mostrándose como un ejemplo de las peores políticas contra el derecho a la información.
Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas exige al gobierno magrebí que retire la demanda interpuesta contra Ignacio Cembrero, cese sus ataques contra informadores y dé pasos para que el derecho a la información recogido en la constitución marroquí sea algo más que papel mojado. De igual modo, insta al gobierno español a realizar presiones diplomáticas para garantizar que cualquier profesional del periodismo, especialmente aquellos que trabajan desde España, puedan informar libremente sobre el país vecino.