Hay que retrotraerse a 2002 cuando el murciano Juan Carlos Guillamón (Jazztel-Costa del Almería) sorprendía con su punta de velocidad en la meta de la prueba de fondo en ruta de los Campeonatos de España en Salamanca. Diez años después, ya con Guillamón fuera del pelotón profesional, el ciezano José Joaquín Rojas (Movistar), vigente campeón nacional, y su vecino de Mula, Luís León Sánchez, en contra reloj, tratarán de reverdecer laureles.
Salamanca, Béjar, La Alberca y Guijuelo son los puntos geográficos de referencia obligada para la inminente disputa de los Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta que sucederán a los celebrados el pasado año en Castellón. Será entre el jueves 21 y domingo 24 de junio cuando se repartan las medallas en las categorías sub-23, elite y elite-profesional, tanto en féminas como en masculino.
La capital salmantina será escenario de la prueba en línea de profesionales, y Béjar, cuna de grandes ciclistas como el memorable escalador Laudelino Cubino, de la contrarreloj pro, el viernes 22 de junio, estando aún por decidir el recorrido de las categorías y modalidades que se darán cita tanto en La Alberca como Guijuelo.
La prueba de fondo en carretera de profesionales podrá seguirse a través de Teledeporte. Se disputará sobre una distancia aproximada de 200 kilómetros, y transcurrirá por las sierras de Francia y las Quilamas. Hay dudas entorno al diseño definitivo de su desarrollo y desenlace, aunque todo apunta que pudiera encontrar su tramo final en un circuito por los alrededores de Salamanca posterior al paso por el grueso de montaña.