Mañana echará a rodar el pelotón ciclisa internacional participante en la Vuelta Ciclista a Murcia de 2012. Con un injusto ajuste presupuestario sin embargo la carrera vuelve a contar con un cartel de lujo encabezado por el campeón olímpico Samuel Sánchez, el vigente vencedor de la Vuelta a España, Juan José Cobo y el jefe de filas del Rabobank, Robert Gesink. Todos ellos contarán con un amplio elenco de gregarios, pero también oponentes.
El Euskaltel-Euskadi desplaza tierras murcianas un fortísimo bloque en que, al margen de Samuel Sánchez, están Amet Txurruka y Mikel Nieve. Aunque no es menos fiero el frente atacante del Movistar, que además de Juan José Cobo, cuenta con las bazas de Rubén Plaza, Vladimir Karpets y Jonathan Castroviejo. Mientras que el Rabobank de Gesink presenta la alternativa de Stef Clement. Tampoco hay que perder de vista al Vacansoleil, con Stefan Denilf, Martin Keizer y Tomanz Marczynski.
Veteranos incombustibles encontramos a Markus Fothen, al frente de la formación continental Gosht, y otros a tener en cuenta, a Jan Barta en el Team Netapp. Si bien muy crecido de moral llega el Andalucía, con el reciente ganador de etapa en casa, Ramírez Abeja, y Javier Chacón, forjado en la cantera murciana del ahora KTM-Murcia. Casi pleno murciano presenta la Selección nacional, con Rubén Fernández, ganador en Don Benito de la primea de la Copa de España.
a primera etapa encuentra su punto de partida en el Balneario de Archena, centro de opraciones de la carrera, y su meta en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Sierra Espuña (Alhama), en el Alto de Espuña, donde en 2011 se impuso Alberto Contador, previo paso por Mazarrón y Lorca, la ciudad asolada por un terremoto hace unos meses, y por el Alto de Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. Pero todavía habrá oportunidad de dar un vuelco a la carrera con la disputa de la cronometrada final por las calles de la capital murciana de 11 kilómetros y meta en la Gran Vía Escultor Salzillo.
La Vuelta a Murcia de 2012 seguirá contando con estelares figuras del pedal, como son el último ganador de la Vuelta a España, Juan José Cobo (Movistar), el vigente campeón olímpico, Samuel Sánchez, y el espigado líder del Rabobank holandés, Robert Gesink. Cualquiera de los tres puede ser tenido en cuenta para optar por el triunfo final, aunque habrá que tener en cuenta a otro puñado de aspirantes en representación de otros equipos Pro-tour y Pro-continentales participantes.