Corramos un tupido velo. El murciano se dejó demasiado tiempo contra el cronómetro, pero ya es pasado. Hoy tocaba resarcirse cuesta arriba. Meta en la cima de la inédita ascensión a Valmorel. Casi trece kilómetros al casi el ocho por ciento de máxima. Continua y exigente, sobre todo después de haber acometido tres ascensiones antes. Y un recorrido de tan solo 139 kilómetros, que conoció a su ganador a las dos y media de tarde.
Hubo un grupo numeroso de fugados, como era de esperar, con Inmanol Erviti como centinela del Movistar. Pero, con calculadora en mano, los Katusha, Movistar, Saxo Bank y Sky lograban hacer buenos sus cálculos y pronóstico de caza, aunque casi les agua la fiesta un tal Busche (Radio Shack). De modo que, en la escuadra navarra son el espigado italiano Capecchi y el manchego Herrada quienes asumen el mayor peso de la ardua tarea de caza y captura en favor de los intereses de éxito de su ilustre murciano jefe de filas. A Alejandro Valverde no le queda más remedio que encender la mecha. Ataca a falta de menos de cinco kilómetros para coronar Valmorel. Consigue casi un minuto de renta, y poco más de quinientos metros respecto a un estirado pelotón perseguidor tirado por los incombustibles e infranqueables Sky. Con ellos, Chris Froome y Alberto Contador. El líder, Dennis, pierde comba y cede ante el brutal empuje de los porteadores de la escuadra británica. Contador no va solo, pero los de negro aterran. Y no digamos de Froome.
Así, una vez cogido Valverde, Contador le coge el relevo. Al madrileño se le observa muy fácil, como acostumbra. Abre hueco, a menos de dos kilómetros. Pero ese movimiento desata la locura de Froome, que sale como una exhalación. Coge a Contador, y a Busche. No contento con eso, sigue apretando, y dista unos metros de ambos. No pararía hasta no cruzar bajo el arco de la meta del Valmorel. Valverde es cuarto. No está nada mal; a tan sólo diez segundos. Mañana viernes, jornada de relativa calma con 143 km entre La Lechère y Grenoble y cuatro breves puertos a mitad de recorrido.
“Sabía que quizás era muy pronto para marcharme solo, pero la situación de la carrera, con Imanol por delante, ha propiciado que me moviera. He decidido coger mi ritmo y tirar para adelante, pero siempre guardando algo porque el puerto no era súper duro y, sobre todo, se veía prácticamente entero, con lo que coger una referencia para perseguir era muy fácil. Lo importante es que me he encontrado muy bien y las sensaciones han sido buenas.
Ayer la crono no me iba nada bien, pero en este terreno cuando estoy bien siempre intento arrancar y dar espectáculo y hoy lo he vuelto a demostrar. Vamos a ver qué tal pasamos mañana y en las dos etapas de montaña trataremos de ser protagonistas otra vez. La preparación de cara al Tour va por buen camino y eso da tranquilidad. Está claro que Froome está demostrando tener un punto más, pero sobre todo en la contrarreloj; en la montaña las cosas están mucho más igualadas”.
General:
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 16:08:44
2 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:52
3 Rohan DENNIS GARMIN – SHARP 0:00:54
4 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:01:37
5 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:01:47
6 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:49
7 Rein TAARAMAE COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:52
8 Michal KWIATKOWSKI OMEGA PHARMA-QUICK STEP 0:01:58
9 Leopold KONIG TEAM NETAPP-ENDURA 0:02:16
10 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:02:20
11 Stef CLEMENT BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:02:32
12 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:02:47
13 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:02:49