Extrañábamos la supremacía de que suele hacer gala el Garmin. Y ese día llegó hoy. Uno de sus máximos exponentes, sino el que más, Daniel Martin, al que ya habíamos visto ciertos destellos de su extraordinaria calidad en sus últimas participaciones, se manifestó hoy de manera triunfal. Y de qué manera, y en qué lugar. Ganó la Lieja-Bastoña-Lieja; la que pone punto y seguido a una retahíla de clásicas primaverales de largo recorrido.
Sin embargo, quien mejor balance hace de este tridente de las Ardenas es Alejandro Valverde. Subió al podio en dos de las tres. Puede que no respondiera a las expectativas en la Flecha-Valona, pero tanto en la Amstel Gold Race como hoy en la Lieja-Bastoña-Lieja, fue capaz de estar tan cerca del triunfo que lo corona con ese traje de ‘clasicómano’ del que tanto tiempo empleó en desprenderse en la búsqueda de un triunfo en una gran carrera de tres semanas que llegó a su culmen en la Vuelta a España de 2009.
Valverde volvió hoy a pisar el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja por cuarta vez, con un tercer puesto en la meta de Ans, después de 261 selectivos kilómetros en los que el Movistar Team apostó con fuerte convicción por el murciano, que se veía superado en la subida final por el irlandés Martin (GRS) y Rodríguez (KAT). Martin fraguó su triunfo sonado en la Lieja merced a un certero demarraje desde el grupo de elegidos dejando por detrás a Valverde en un trío completado por Betancur (ALM) y Scarponi (LAM).
Valverde aseguró estar «muy contento» por el hecho de «haber sido capaz» de el podio. Segundo en la Amstel, tercero hoy, «es para estar satisfechos». El jefe de filas del Movistar Team admite que, «venía a ganar y es lo a lo que aspiraba», pero, a su vez, destaca que, entre tanto candidato al triunfo de gran calidad, «todos vienen a lo mismo». No duda que Martin y Joaquim Rodríguez «han estado muy fuertes al final».
Los seis destacados -Hesjedal (GRS) se vació antes del repecho final en favor de su compañero- se habían destacado en la cota de San Nicolás, a poco más de 5 km para el final, donde Valverde remachó una intentona de enlazar con la cabeza del campeón mundial, Gilbert (BMC). El murciano conectaba justo en la cima e inició un descenso que parecía conducirle hacia su tercer éxito, pero el desgaste de la jornada y el fortísimo ataque final de Rodríguez remachado en última instancia por Martin, le dejaron con el tercer puesto, recompensa a su excelente rendimiento de toda la semana. El ciclista español ha sido el mejor en el global de las tres clásicas -2º en Amstel, 7º en Flecha y 3º en Lieja- y el único en subir al podio en dos de ellas.
El podio de Valverde fue el justo premio al trabajo de todo Movistar Team, con Erviti, Lastras y Madrazo en los dos primeros tercios de carrera y el protagonismo de Quintana, Visconti y, sobretodo, Rui Costa -fugado los últimos 40 kilómetros y 9º al final- en una carrera en la que Andrey Amador puso la nota negativa. El costarricense se fue al suelo en el inicio de La Redoute y se ha fracturado por tercer año consecutivo -2011, en Asturias; 2012, en Piamonte- la clavícula.
Desde el martes, Valverde afronta el Tour de Romandía, «que será mi última carrera antes de descansar para preparar el Tour (de France)».