Otra jornada más, Javier Chacón fue el más combativo. Se incluyó entre un selecto grupo de fugados en busca de la gloria en Montjuic. El ‘murciano’ de Vélez Rubio daba presencia al Andalucía un día más junto a Mickaël Buffaz (COFIDIS), Bertjan Lindeman (VANCASOLEIL-DCM), Martijn Maaskant (GARMIN-SHARP). Escaparon del pelotón apenas completado el primer kilómetros de los caso doscientos, y cuando restaban 20 para la conclusión, el Katusha del líder Joaquim Rodríguez daba por terminada su larga aventura. Y eso que todos ellos pusieron el máximo empeño en que fructificara, pero, por detrás el pelotón les tenía cogida la medida. ‘Purito’ Rodríguez quería lucirse cerca de casa, en esa ascensión a Montjuic en que tantas otras veces le vimos brillar. Aunque no era el único, porque el ritmo de aproximación y paso por Barcelona era de vértigo. Así era prácticamente imposible que nadie escapara hasta que asomaran las primeras rampas de la montaña olímpica. Y así fue. Primero, Contador daba un acelerón en la cabeza del estirado pelotón, y abría una brecha, corta, pero consistente. Después, saltarían otros, y entre ellos, Rodríguez. El líder se llevó tras de sí a un ‘clasicómano’ de la talla de Gilbert, que le remacharía con éxito bajo el arco de meta. Si bien, lo que el catalán del Katusha quería era alejar a sus rivales, y por eso él asumió el peso de la fuga durante casi todo el último kilómetro.
Casi un año después de conseguir su último triunfo, penurias y críticas que soportar, Philippe Gilbert (BMC) ha puesto fin a su sequía con un triunfo autoritario en Montjuic. El belga ha saltado al ataque de Joaquim Rodríguez cuando quedaban tres kilómetros y medio de la explosiva llegada de la 9ª etapa. Juntos han abierto un hueco que, en tan pocos kilómetros para la meta y con las espléndidas cualidades de ambos en este tipo de finales ha resultado insalvable.
“Esta victoria me da mucha confianza”, confesaba el ganador. “Ahora quiero luchar por una más”.
A Valverde se le observó entre las primeras posiciones del estirado pelotón, pero cuando fue a reaccionar a la rueda de Contador en un intento de aproximación al dúo de Gilbert y Rodríguez ya era demasiado tarde, y no era cuestión de quemar pólvora cuando todavía restan dos semanas de intensa competición.