EL COLEGIO DE PERIODISTAS CONSIDERA PRECIPITADO E INNECESARIO EL PLANTEAMIENTO DE UN ERE EN RTRM SIN QUE TAN SIQUIERA EL GOBIERNO HAYA ELABORADO EL CONTRATO PROGRAMA AL QUE ESTÁ OBLIGADO POR LEY
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia quiere reiterar, en primer lugar, su defensa del servicio público que viene prestando Onda Regional de Murcia, emisora que tiene acreditada una trayectoria presidida por la austeridad presupuestaria y la profesionalidad de sus trabajadores.
Sobre la anterior premisa, el Colegio de Periodistas considera que el Gobierno de la Región de Murcia no debería acometer ninguna medida que afecte a la plantilla de RTRM sin aclarar antes los contenidos de servicio público y los porcentajes de géneros de programación que habrán de emitirse en el futuro.
El Colegio recuerda que el Gobierno está obligado por Ley a identificar de manera expresa dichos contenidos, mediante la elaboración de un “Contrato Programa” para la radio y otro para la televisión autonómica. Dicha obligación debe, además, materializarse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación, por parte de la Asamblea Regional de Murcia, del “Mandato Marco”, cuestión esta que aconteció el pasado 20 de marzo.
El Contrato Programa debe estar culminado, por tanto, antes de que venza el mes de junio. La importancia de este documento es máxima, ya que regulará la programación y el servicio público audiovisual durante los próximos 3 años, estableciendo también su valoración económica para este periodo. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo trienio deberán, en consecuencia, contemplar la correspondiente partida económica conforme a lo establecido en el Contrato Programa.
Por todo ello, el Contrato Programa debería ser el primer punto a debatir y sobre el que debiera existir un consenso necesario para asegurar que el servicio público siga siendo prestado con las necesarias garantías y con los niveles de calidad que requieren los ciudadanos.
La pretensión de acometer un ERE sin que el Gobierno haya aclarado antes aspectos fundamentales que condicionan el futuro del servicio, entre ellos las horas de programación y su distribución por géneros, es a juicio del Colegio una mala decisión, precipitada e innecesaria.