La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, reunida con carácter de urgencia en el día de hoy, ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado en la cadena SER, el despido de la totalidad de la plantilla de “laverdadtv” y la reducción de programación en otros medios de comunicación regionales, desea manifestar su apoyo a los profesionales de estos medios -de manera singular, a los periodistas afectados- y, al tiempo, desea recordar y manifestar lo siguiente:
1º.- Que no nos encontramos ante una situación de carácter estrictamente laboral o que aluda en exclusiva a intereses privados de las empresas o a la relación de éstas con sus trabajadores, sino que estamos, por encima de ello, asistiendo a un desmantelamiento de medios de comunicación que afecta muy directamente a los intereses públicos.
2º.- Que los ciudadanos de la Región de Murcia tienen derecho a acceder a una programación cercana, que dé cuenta de su realidad, que contribuya a la formación de opinión pública y que, desde la pluralidad, coadyuve a la consolidación y defensa de los valores democráticos y a la propia identidad regional. Lo tienen, porque así se lo garantiza la Constitución Española, y lo tienen, además, porque así cabe exigirlo en cumplimiento de los propios contratos de adjudicación de frecuencias de radio y televisión.
3º.- Que las emisoras de radio y de televisión no son empresas desreguladas que operan en el libre mercado, sino que están sujetas a concesión administrativa, por ocupar un espacio público, como es el espacio radioeléctrico, y por su deber de cumplir determinadas normas en relación a los contenidos.
4º.- Que para que una empresa resulte adjudicataria de una licencia, su oferta debe cuantificar, entre otros aspectos, las horas de programación local y la relación de puestos de trabajo que se van a generar y mantener a lo largo del tiempo de vigencia de la concesión. Dichos compromisos adquieren naturaleza contractual y, por tanto, resultan de obligado cumplimiento.
5º.- Que una política que conduzca a la paulatina transformación de las emisoras de radio y de televisión con licencia administrativa, en simples antenas repetidoras de la señal que proviene de fuera de la Región, no puede ser contemplada con indiferencia, puesto que atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos de la Región de Murcia, sometidos de este modo a una especie de colonización comercial e informativa, que persigue oyentes o telespectadores, que utiliza para ello una concesión de la Administración Pública de la Región de Murcia y que, sin embargo, no genera en la Región ni los servicios, ni la riqueza, ni el empleo que le es exigible.
6º.- Que siendo conscientes de las dificultades económicas propias del momento actual, el precio no puede ser pagado a costa de los intereses y derechos de los ciudadanos de la Región de Murcia, correspondiendo a la Administración Regional, en función de sus competencias, velar por que así sea. No puede haber concesión pública sin contraprestación.
Por tanto, y en aras de corregir y combatir esta situación, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, solicita:
Primero.- La inaplazable intervención de la Administración Regional, como valedora del cumplimiento de los contratos de concesión administrativa existentes, especialmente en las cláusulas relativas a las horas de programación local exigible y al empleo.
Segundo.- La urgente convocatoria, por parte del Gobierno de la Región de Murcia, de una mesa de trabajo con el sector, al objeto de estudiar la implantación de medidas que ayuden de forma directa a las empresas informativas y, en consecuencia, que contribuyan a preservar el mantenimiento de las redacciones y del empleo, no como un fin en sí mismo, sino como el único medio posible para garantizar el derecho a la información de la sociedad murciana en su conjunto.
Entre las medidas que deberían estudiarse, podríamos enunciar la persecución de emisoras ilegales, de las prácticas de competencia desleal, del intrusismo en la profesión periodística, o la puesta en marcha de mecanismos que permitan el abaratamiento de los costes de transporte de señal de televisión, por citar algunos ejemplos.
Tercero.- Que dichas actuaciones, y cuantas pudieran determinarse en apoyo del sector representado por las empresas informativas y sus profesionales en la Región de Murcia, cuenten con identidad y visibilidad propia en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, siempre que el mismo, como parece ser su intención, quiera atender eficazmente aspectos tanto económicos como sociales, en la construcción de la Región de Murcia que deseamos y que debemos construir en los próximos años.