Cinco segundos. Esa es la ventaja, que unida a la bonificación ganada por su segundo puesto hoy en Valdepeñas de Jaén, permite a Alejandro Valverde recortar ostensiblemente su desventaja con Vicenzo Nibali, que era de 21 segundos en la salida en Antequera, y que ahora queda reducida a tan solo dos segundos.
El triunfador en la muy empinada meta de Valdepeñas de Jaén fue Dani Moreno, que toma el relevo a su compañero y líder del Katusha, Joaquim Rodríguez. El menudo escalador madrileño demarró con brusquedad y acierto en uno de los tramos finales y de mayor pendiente, donde también lo hizo ‘Purito’, cuando, de entre los favoritos, tan solo Valverde y el propio Rodríguez fueron capaces de, al menos, salir en su caza y captura, si bien no lograron.
A Valverde se le volvió a escapar otro codiciado triunfo parcial que, al menos, le deja con el buen sabor de boca de haber sido capaz de aventajar, aunque sea en unos metros, a Vicenzo NIbali, el más fiero y temido rival para todos aquellos, que como él, aspiran a estar en el podio de La Castellana.
También probó fortuna el muleño Luis León Sánchez, en la parte final de la ascensión al alto de Los Frailes, pero cuando su ventaja era superior a los diez segundos, el Katusha no titubeo en tomar el relevo al Movistar al frente de un mermado pelotón principal, con lo que sus pretensiones de éxito se esfumaban casi de manera inmediata.
Tanto el Movistar de Valverde como el Belkin de Luis León Sánchez dieron clara constancia de las intenciones de tentativa de éxito durante los últimos veinticinco kilómetros. El Radio Shack de Chris Horner y el Netapp del ganador en Peñas Blancas, Köning, también trataron de jagar sus bazas acelerando la marcha del pelotón principal. La abrupta orografía y el paso por el alto de Los Frailes dejó reducido el pelotón principal a poco más de una veintena, que fueron los que llegaron a la meta de Valdepeñas de Jaén.
El brusco desnivel ascendente del kilómetro y medio final provocó que el desenlace fuera muy limpio.